Agentes de bienes raíces sufren para rentar propiedades «estigmatizadas»


El mes de marzo marca el final del ciclo escolar y fiscal en Japón, pero es la época más ocupada del año para la contratación de nuevos trabajadores, transferencias de puestos de trabajo, matrícula escolar y también es el momento para que mucha gente cambie de residencia.

Es común que en las ofertas de renta de inmuebles aparezcan opciones con muchos aspectos favorables, como una buena ubicación, construcción sólida, amplio espacio o que se localiza cerca de una estación de tren, pero el alquiler parece demasiado bueno para ser verdad.

Una buena explicación para esto es que la propiedad se haya visto involucrada en lo que eufemísticamente se le conoce como «desafortunado incidente».

En algunos periódicos se enumeran algunas de estas propiedades, por ejemplo, un apartamento de 22.5 m2. localizado a cuatro minutos a pie de la estación Shiomi Koto en Tokyo Ward, pero en el que se asesinó a una mujer de 23 años de edad en 2008. El asesino, un hombre de 33 años de edad, utilizó una sierra para desmembrar el cuerpo.

El agente de bienes raíces estaba dispuesto a bajar 10,000 yenes a la renta mensual de 59,000 yenes y un depósito de sólo un mes de renta.

«Un minuto a pie desde la estación de JR Takatanobaba de 34.77 m2. apartamento que se alquila a 100,000 yenes. Normalmente costaría 124,000 yenes, pero a principios de este mes, el residente masculino fue asesinado a puñaladas por un conocido. Ahora puede ser tuyo por un mes de depósito y un mes pagado de renta«.

«A un minuto de la estación JR Ikebukuro, un apartamento 25.7 m2.,80.000 yenes, el depósito es negociable. La propiedad está en un edificio lleno de negocios ilegales, como empresas comerciales, salones de masajes y otros operados por extranjeros asiáticos. Hay constantes guerras territoriales entre bandas rivales y tan mala es la reputación del edificio que le han apodado»Kowloon Walled City», refiriéndose a una famosa zona sin ley que una vez existió cerca del aeropuerto de Hong Kong».

Propiedades poco atractivas no siempre implican una muerte o una tragedia. Un apartamento en Meguro Ward, Tokyo, al parecer ha estado teniendo problemas para atraer a nuevos residentes debido a un inquilino varón de 63 años de edad que ha convertido el conunto habitacional en un «yashiki Gomi» (montón de basura).

La ley inmobiliaria de Japón obliga a los corredores de bienes raíces informar a los futuros inquilinos de cualquier cosa desagradable que tenga que ver con la propiedad. Pero hay un resquicio legal que sólo se aplica al inquilino más reciente, por lo tanto, una vez que el lugar ha sido alquilado por segunda vez, lo ocurrido previamente ya no necesita ser reportado.

Agente de bienes raíces de Manabu Oshima han operado un sitio web llamado «Oshima Teru», que recolecta datos de los informes policiacos y los medios de comunicación y utiliza los mapas de Google para ubicar lo que ellos nombran «propiedades estigmatizadas» en todo el país.

En general, las rentas de las «propiedades estigmatizadas» aparecen con las tarifas normales, pero se puede negociar una reducción del 20 al 30% de su valor normal de mercado.

Además de ser baratos, es probable que estos lugares hayan sido objeto de una profunda remodelación.

Teniendo en cuenta la posibilidad de incurrir en costos adicionales de mudanza si el lugar no funciona, a la gente se le recomienda pensar dos veces antes de que se instalen en dichas unidades.

«A menudo he oído hablar de casos en que el inquilino se queja de los olores residuales dejados por un cadáver en descomposición, o el insomnio desarrollado debido a la presión psicológica de saber lo que ocurrió en una determinada habitación», dice un agente de bienes raíces, «Antes de decidirse a vivir en aquel lugar, debe considerar las cosas con cuidado».

Fuente: JT