Aerolínea causa polémica por uniforme de asistentes de vuelo


skymark1La aerolínea japonesa de bajo costo, Skymark Airlines Inc. reveló recientemente el nuevo uniforme que las asistentes de vuelo utilizarán durante un periodo de seis meses para promocionar el vuelo entre Haneda y Fukuoka en su nuevo avión Airbus A-330-300, el cual consiste en un vestido de una sola pieza que recuerda la moda de los años 60’s (minifalda)  y que ha generado críticas por parte de un grupo de tripulantes de aviones comerciales, ya que afirman que dicho vestuario perturbará las operaciones de las naves y posiblemente induzca al acoso sexual.

skymark3

 

 

 

 

 

 

En diciembre del año pasado la aerolínea, que utiliza exclusivamente aviones Boeing, anunció que iba a volar por primera vez con 10 Airbus A330-300 en dicha ruta la primavera del 2014, y para promoverlos, se decidió uniformar a las asistentes de vuelo con el atractivo vestuario.

Sin embargo, el uniforme ha provocado las críticas de la Federación Japonesa de asistentes devuelo, que forma parte de la Unión de Trabajadores de Aviación. El uniforme también ha suscitado un intenso debate en Internet. El grupo afirmó que el uniforme no es apropiado para el trabajo realizado por las asistentes de vuelo.

La federación  se basa en el artículo 73-3 que «prohíbe los actos que afecten la seguridad», eso incluye el acoso sexual, de acuerdo a lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil. «Los deberes de las auxiliares de vuelo son prevenir estos incidentes de antemano, pero nos preocupa que el diseño del uniforme pueda inducir a tales actos perturbadores», dijo la federación en un comunicado publicado en su blog el pasado 25 de febrero.

skymark

«Además, (Skymark) está tratando a las mujeres como productos, ya que la publicidad de este uniforme es la que atraerá a los clientes. Tenemos que poner en duda la moralidad de la empresa, que debería hacer de la seguridad su prioridad número 1″, se dijo.

La federación dijo que ha recibido comentarios de asistentes de vuelo, aunque no está claro de que compañías aéreas. Algunos dijeron que las asistentes que vistan dicho uniforme deberán estarse cuidado de no ser fotografiadas en secreto, por lo que podrán distraerse de su trabajo.

Shinichi Nishikubo, presidente de Skymark Airlines Inc. posa junto con su personal demostrando la comodidad de los asientos del Airbus 330

Shinichi Nishikubo, presidente de Skymark Airlines Inc. posa junto con su personal demostrando la comodidad de los asientos del Airbus 330

Un vocero de Skymark dijo que la empresa no está tratando a las mujeres como productos y explicó que el uniforme es parte de su campaña para promover el debut del avión A330, con capacidad para 271 pasajeros.

«El A330 se estrenará por primera vez en Japón por Skymark y el interior del avión es muy cómodo, con asientos verdes, que tienen más espacio entre ellos. Queremos que la gente sepa sobre esto, razón por la cual hemos adoptado el (nuevo) diseño del uniforme», dijo el vocero.

skymark2

Dijo que el uniforme no afecta a la seguridad del avión y que la compañía no ha recibido quejas directamente de la federación.

Skymark también añadió que el uniforme de minifalda se utilizará solamente durante el período de campaña de seis meses a partir del 31 de mayo y sólo será usado por las asistentes de vuelo que estarán en el A330. Después de los seis meses, la aerolínea volverá a su uniforme regular, dijo Skymark.

Fuente : Kyodo/YEA