Adolescente Chino vendió un riñón para comprar gadgets de Apple


Un estudiante de secundaria en China vendió un riñón para una operación de trasplante ilegal y utilizó los recursos obtenidos para comprar un iPhone y un iPad de Apple, informó la prensa estatal el viernes.

El joven de 17 años de edad, a quien le pagaron 22,000 yuanes (3,500 dólares), fue contactado en una sala de chat en línea y ahora está sufriendo de insuficiencia renal y el consiguiente deterioro de su salud, dijo la agencia de noticias Xinhua.

Un médico cirujano y otras cuatro personas fueron arrestadas por este caso  y enfrentan cargos de tráfico ilegal de órganos y lesiones intencionales.

El donante de riñón, identificado por el apellido de Wang, acordó realizar la transacción en Abril de 2011 en la provincia central de Hunan, sin el consentimiento de sus padres, según el informe.

Uno de los detenidos es un apostador identificado como He Wei, quién actuó como intermediario entre un trabajador hospitalario y el adolescente.

Estadísticas del ministerio de salud muestran que alrededor de 1.5 millones de personas en China necesitan trasplantes, pero sólo alrededor de 10,000 cirugías se realizan anualmente.

Esos enormes requerimientos han dado lugar a un floreciente mercado ilegal de órganos.

Presos ejecutados siguen siendo la principal fuente de órganos que se utilizan en las operaciones de trasplante, debido a la falta de donaciones voluntarias, según informó el viceministro de Salud Pública, Huang Jiefu, el mes pasado.

Grupos internacionales de derechos humanos han acusado a China de extirpar órganos de presos ejecutados para transplantes sin el consentimiento del detenido o de sus familiares, acusaciones que el gobierno ha negado.

Fuente: JT