Entregan envío navideño a la Estación Espacial Internacional


santakawaiiRegalos navideños llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el martes 13 de diciembre, cortesía de la agencia espacial japonesa JAXA.

Un transporte de carga japonés arribó al laboratorio orbital cuatro días después de su lanzamiento. La cápsula llamada «Kounotori 6» (Cigüeña blanca) llevó cerca de 5 toneladas de alimentos, agua, baterías y otros suministros a a la estación. La NASA dijo que también hay regalos de Navidad para los dos estadounidenses, tres rusos y un francés que se encuentran a bordo.

El comandante estadounidense,Shane Kimbrough, y el francés Thomas Pesquet utilizaron el brazo robótico para enganchar la cápsula a 250 millas por encima de Chile. Los controladores de vuelo en Japón y Houston aplaudieron , e incluso algunos de los japoneses se inclinaron.

capsulaeeiKimbrough dijo que la tripulación estaba «muy emocionada» por recibir la entrega, y dió las gracias a todos por radio. «El vehículo es precioso y funcionó sin problemas», dijo.

Hace apenas dos semanas un transporte de suministro de Rusia se destruyó poco después del despegue. Al mismo tiempo, uno de los principales transportistas de la NASA, SpaceX, tenía sus transportes en mantenimient0. Por lo que la entrega japonesa fue especialmente bienvenida.

Los astronautas necesitaban seis baterías nuevas de iones de litio para poder realizar los paseos espaciales del próximo mes. Se reemplazarán las viejas baterías de níquel-hidrógeno que almacenan energía generada por los grandes paneles solares de la estación.

Fuente: JS/YEA