Cierran y reabren tráfico por hundimiento en calle de Hakata


hakatasocavonsocavonhakataEl socavón que se había reparado el pasado 15 de noviembre en tiempo récord, nuevamente hizo que la calle fuera cerrada temporalmente al tráfico el sábado 26 de noviembre, luego que se registró un nuevo hundimiento.

Un profundo socavón de 15 metros que apareció frente a la estación JR Hakata el pasado 8 de noviembre se tragó un enorme tramo de una calle y puso en riesgo la estabilidad de los altos edificios cercanos.

Se tomó una semana para rellenarlo, a pesar de que la mayoría de los medios occidentales dieron la noticia que había sido reparado en sólo dos días. El tráfico se reanudó el 15 de noviembre luego de un duro trabajo contra reloj.

Sin embargo, alrededor de la 01:40 horas del 26 de noviembre, la policía de la prefectura de Fukuoka recibió información de la estación de monitoreo que indicó que se había registrado un hundimiento de 2.4 centímetros, el límite establecido para decidir si se cerraba nuevamente la calle al tráfico.

socavonhakata2La policía acordonó la zona a la 1:45 de la mañana, pero permitió reanudarlo a las 5:30 de la mañana, después que se determinó que el hundimiento se había detenido. De acuerdo con la policía y el gobierno de la ciudad de Fukuoka, 12 equipos de monitoreo están instalados a lo largo de la calle frente a la estación de tren más grande en la región de Kyushu.

El hundimiento observado el sábado se produjo en la misma zona donde apareció el enorme socavón. El mayor hundimiento registrado hasta ahora ha sido de 7 cm., pero no hubo heridos ni signos de algún corte de luz, suministro de agua o fuga de gas.

Después de la adopción de la medida de precaución, el hundimiento continuó hasta las 3 de la madrugada, pero al no registrarse grietas en la calle, la policía decidió abrir la calle. El sitio está siendo supervisado en colaboración con la empresa constructora Taisei Corp.

socavonhakata1La compañía llevó a cabo una rueda de prensa luego que el tráfico se reanudó. Un funcionario de la compañía dijo: «Parece probable que la tierra y la arena (debajo de la zona que había sido rellenada) todavía se está asentando y falta por compactarse del todo por el peso de la mezcla de concreto agregada«.

La constructora Taisei dijo que no espera más problemas en el lugar, pero admitió que nunca pensaron que el tráfico se detuviera por segunda ocasión. La compañía continuará monitoreando el tramo de la calle durante todo el día.

Fuente: Asahi/YEA