Conmemoran el 71 aniversario de la batalla de Okinawa


batallaokinawabatallaokinawa1La prefectura de Okinawa conmemoró el jueves 23 de junio el 71 aniversario el final de una feroz batalla ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, que mató a una cuarta parte de su población civil, en medio de una atmósfera solemne impregnada de indignación entre la población local debido a la presencia permanente del ejército de Estados Unidos en la isla.

La conmemoración ocurre en medio de una gran protesta popular debido a la presencia militar y la presunta violación y asesinato de Rina Shimabukuro, una joven de 20 años de edad, por parte de Kenneth Franklin Shinzato, un trabajador de la base militar de Estados Unidos.

okinawa

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, pidió al gobierno central revisar drásticamente el tratado, conocido como «SOFA», que regula el tratamiento del personal del ejército de los Estados Unidos y de sus trabajadores en la base militar establecida en su territorio.

«Esta es la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la democracia, garantizados por igual en la constitución para la gente de Okinawa, que no tienen más remedio que vivir sus vidas intercalados entre las disposiciones de seguridad entre Japón y EE.UU. ?«, dijo Onaga en su discurso en la ceremonia en memoria de las víctimas de guerra, en el parque memorial de la paz en Itoman.

Onaga destacó el hecho de que Okinawa alberga casi el 74 por ciento de las instalaciones de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos en Japón. «Debido a la gran presencia de bases estadounidenses, los incidentes y accidentes se han producido repetidamente durante muchos años. Esta vez, un acto inhumano y malvado ha creado conmoción entre los habitantes de Okinawa y la gente ahora se siente incómoda y resentida», dijo en su discurso.

okinawa1

La batalla de Okinawa comenzó en la primavera de 1945, cuando las fuerzas estadounidenses desembarcaron en la isla principal de Okinawa y otras islas de la zona. Unos 94,000 civiles murieron en la batalla de tres meses entre las tropas japonesas y estadounidenses. En total, más de 200,000 personas perdieron la vida.

Considerada la más sangrienta batalla de la Guerra del Pacífico, el bastión tomado por los EE.UU. serviría para preparar una larga y costosa invasión a la isla principal de Kyushu ese mismo año. Sin embargo, Japón se rindió después del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.}

Fuente: Kyodo/YEA