Científicos nipones descubren nuevo elemento: «Nihonio»


dotorasCientíficos japoneses anunciaron el descubrimiento del elemento número 113 de la tabla periódica, el primer elemento atómico encontrado en Asia – de hecho, el primero en ser descubierto fuera de Europa o Estados Unidos, y lo han bautizado con el nombre de «Nihonio» (Nh) , con el que hacen alusión al nombre de su país.

«Creo que el hecho de que en Japón encontráramos uno de los 118 elementos atómicos conocidos tiene un gran significado», dijo Kosuke Morita, profesor de la universidad que dirigió al equipo que hizo el descubrimiento en el centro de investigación Riken Nishina.

«Otro significado importante es que hasta ahora, todos los elementos de la tabla periódica se habían descubierto en Europa y en los Estados Unidos», dijo en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 9 de junio.

«No ha habido un solo elemento atómico que se haya encontrado en Asia, Oceanía o África», dijo.

nihonio

El elemento 113 se encontró por primera vez en el año 2004, y el número se refiere a su número atómico, o al número de protones presentes en el núcleo del átomo. No existe de forma natural y ha tenido que ser sintetizado.

Aunque el elemento fue reconocido públicamente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) en diciembre del 2015, el nombre no fue anunciado por la IUPAC sino hasta el miércoles pasado. El nombre será permanente después de una revisión pública de cinco meses.

Si se aprueba, se unirá a otros elementos recientemente anunciados, como el «Moscovio» para el elemento 116, «Tennessino» para el elemento 117 y «Oganesso» para el elemento 118.

El «Nihonio» no será el único elemento que lleve el nombre de un país, después de haber sido precedido por el «Polonio» y el «Francio», elementos que fueron denominados de esa forma por los países en que fueron descubiertos.

Fuente: JS/YEA