Por escándalos, desechan logo de juegos olímpicos Tokyo 2020


sanochafahashimotofistEl martes 1 de septiembre el comité organizador de los juegos olímpicos de Tokyo 2020 anunció la eliminación del logotipo oficial, después de una serie de escándalos de plagio, acusaciones y críticas. 

El comité informó que lanzará inmediatamente una nueva convocatoria de concurso para diseñar un nuevo logo, pero subrayó que no se decidió desechar el primer emblema porque consideren que el diseñador Kenjiro Sano es culpable de algún delito.

sanochafa2

«Pensamos que podría ser difícil conseguir el apoyo del público en general», dado el escándalo en que el tema se ha convertido, dijo Toshiro Muto, director general del comité organizador, después de una reunión de emergencia.

El comité dijo que Sano solicitó la retirada del emblema y ​​que no se le pagará por el diseño.

El logotipo impugnado, que ya es ampliamente utilizado en los círculos oficiales y en los materiales de los patrocinadores, se asemeja al de un teatro en Bélgica. Sano negó el presunto plagio, pero se ha enfrentado a una serie de acusaciones posteriores de sus críticos, quienes ponen en tela de juicio su originalidad, no sólo de esta obra, sino de otros trabajos previos.

sanochafa3El primer ministro, Shinzo Abe, dijo el martes que el comité organizador tomó «una decisión apropiada» en el asunto y que los Juegos Olímpicos deben ser un evento que sea celebrado por todos.

Esta abrupta decisión se une a la realizada por Abe en julio pasado, cuando desechó el diseño del nuevo Estadio Nacional, que pretende ser la pieza central de los juegos, a raíz de las críticas por su elevado costo de construcción.

Añadiendo el logotipo como nueva humillación, apenas el pasado viernes el comité organizador había defendido al diseñador Sano. Muto dijo a la prensa ese día que el logotipo era «totalmente diferente al del teatro belga», y por lo tanto, estaba «convencido de que el emblema olímpico es original».

Un día antes del anuncio oficial, el diseñador Sano se enfrentó a nuevas acusaciones, esta vez por reproducir una serie de imagenes sin permiso, en uno de ellos se observa una escena en el aeropuerto de Haneda con el logo olímpico colgando en pendones, y otra imagen, al parecer tomada de un blog llamado «El sonambulismo en Tokyo».

Imagenes utilizadas y editadas por Sano sin el permiso de sus propietarios.

Imagenes utilizadas y editadas por Sano sin el permiso de sus propietarios.

«Si Sano reproduce las imágenes sin el permiso de sus creadores, lo que hizo básicamente constituye una infracción a los derechos de autor», dijo Kiyoshi Kurihara, de 57 años, un abogado de patentes que se desempeña como profesor visitante en el Instituto de Tecnología de Kanazawa.

«El comité organizador y el estudio de Sano tienen una increíble poca conciencia de los derechos de autor», agregó Kurihara.

Todo el escándalo estalló por primera vez en agosto, cuando se observó que el diseño final de Sano para el logotipo de los Juegos Olímpicos se asemejaba a la forma en «L» del logotipo del Teatro de Lieja, un centro de arte en la ciudad Belga. Su diseñador, Olivier Debie, alegó plagio y presentó una demanda en Bélgica el 13 de agosto para evitar fuera usado por el Comité Olímpico Internacional.

A la acusación de plagio por parte del diseñador Belga, se une el diseño en forma de «T» con un circulo rojo, utilizado en un poster que anunciaba la exposición de Jan Tschichold, realizada en noviembre del 2013 en el Ginza Graphic Gallery de Tokyo. El mismo Sano habría reportado en Twitter que había visitado la exhibición.

Internautas han dado cuenta de los probables plagios en los que ha incurrido el diseñador Sano en sus trabajos previos.

Internautas han dado cuenta de los probables plagios en los que ha incurrido el diseñador Sano en sus trabajos previos.

La integridad de Sano ha sido cuestionada desde que comenzó el escándalo, cuando internautas señalaron que algunos de sus diseños eran prácticamente copias de trabajos originales de otros diseñadores.

Fuente: JS/YEA