Sello «anti-Manoseadores» es bien recibido por las féminas


chikan3Una etiqueta adhesiva con un sello, creada por la Policía de la prefectura de Saitama, para disuadir la actividad de los «Chikan» (Manoseadores) en los trenes, ha demostrado ser muy popular entre las mujeres, tanto que las existencias se han agotado.

chikan

La policía comenzó a distribuir las pegatinas de forma gratuita a mujeres y jovencitas a mediados de enero. Con un tamaño que ronda los 2.5 cm de diámetro, la etiqueta adhesiva de doble capa lleva el mensaje «No me toques!», y puede colocarse en un teléfono móvil.

Si la persona que lleva la etiqueta es manoseada, ella puede evidenciar al culpable poniéndole un sello en forma de cruz en la mano «como una advertencia», dijo Riichi Oto, subjefe de la policía ferroviaria de la prefectura.

La policía publicó un maula para usar la etiqueta donde explica los pasos a seguir.

La policía publicó un manaul para usar la etiqueta, donde explica los pasos a seguir. Paso 1: Si alguien le toca de manera inapropiada, primero muestrele la pegatina y pídale que desista, 2: Si no se detiene, retire la capa superior de la etiqueta, 3: Apriete fírmemente el sello de tinta contra la mano del  chikan, 4: La etiqueta dejará una marca en forma de X que lo evidenciará por presunto manoseo.

«Si un manoseador toca de forma inapropiada a una mujer, ella puede entonces retirar la capa superficial de la etiqueta y descubrir una marca roja en forma de cruz con una tinta especial para que pueda imprimirla en la mano del atacante como un sello, dejando constancia de su conducta penal», dijo Oto.

La policía de los trenes comenzó a repartir las etiquetas adhesivas en sus instalaciones de la estación de Omiya desde el pasado 16 de enero. Los oficiales de la ley también las distribuyen en los módulos de vigilancia localizados en toda la prefectura.

El stock de 4,000 etiquetas se terminó el pasado 24 de abril, unos nueve meses antes de lo previsto, dijo Oto, y agregó que la policía ha solicitado un pedido adicional de otras 5,000 piezas.

«Hay muchas personas que tienen una alta conciencia sobre la prevención del manoseo y quieren viajar sin preocupaciones», dijo Oto.

Las personas que solicitaron las pegatinas variaron, desde estudiantes, padres y abuelos, quienes dijeron que los darían a sus hijas y nietas, según Oto.

Junto con la eqtiqueta, la policía dice en un folleto:"Por favor, tome en cuenta que esta etiqueta se debe utilizar como un elemento de disuasión hacia potenciales chikan. Mientras que el sello con la marca X puede ser una fuerte prueba que han cometido un delito, por sí solo es muy probable que no se pueda utilizar para establecer un cargo criminal "

Junto con la eqtiqueta, la policía dice en un folleto:»Por favor, tome en cuenta que esta etiqueta se debe utilizar como un elemento de disuasión hacia potenciales chikan. Mientras que el sello con la marca X puede ser una fuerte prueba que han cometido un delito, por sí solo es muy probable que no se pueda utilizar para establecer un cargo criminal «

A pesar del alto nivel de aceptación, el efecto de la etiqueta todavía está por verse. Oto dijo que la policía aún no ha recibido informes de algún caso en que se haya utilizado la etiqueta para detener a un Chikan en el acto o que haya conducido a su arresto. 

«Si la etiqueta se vuelve más ampliamente conocida entre el público, su efecto disuasorio crecerá», dijo Oto.

La policía de trenes ha buscado medidas para proteger a las mujeres asediadas en los trenes a la luz de un aumento en el número de informes de manoseo. Ellos recibieron 255 denuncias de víctimas el año pasado, en relación a las 125 registradas en el 2009, dijo Oto. Agregó que muchas de las víctimas fueron adolescentes o en sus 20 años.

Por otra parte, la policía dice que algunas de las víctimas habían tenido demasiado miedo como para denunciar o para pedir ayuda a otros, dijo Oto.

ayuki

La policía temía que las «travesuras de manoseo podrían permanecer invisibles si las mujeres víctimas no reportan sus casos a la policía», dijo.

En cuanto al riesgo de que la etiqueta podría ser utilizada para acusar falsamente a un hombre, como algunos han advertido, Oto dijo que la policía tomará en cuenta otras pruebas, tales como como la verificación de la ubicación de proximidad entre el chikan y la víctima, así como en declaraciones de testigos.

Fuente: AJW/YEA