Semana cultural del Japón en Veracruz, México


Este día se inauguró la Semana Cultural del Japón en Veracruz, México, y se llevará a cabo del 18 al 23 de Julio con una serie de actividades artísticas y culturales

Entre México y Japón existe un tratado de igualdad desde el año 1889 y este  abarca distintas facetas tanto en el ámbito político, como económico y social, además del académico y cultural.

El programa de la Semana Cultural del Japón en Veracruz, realizada conjuntamente por la Embajada de Japón en México y el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), coincidirá con la llegada de un escuadrón de la fuerza de autodefensa japonesa.

Las actividades contemplan una muestra de cine japonés, la inauguración de la exposición colectiva “Artistas del Oriente en el Trópico”, la exhibición del robot terapéutico “Paro”, presentaciones musicales, intercambio académico y talleres de manga y origami.

Dentro del programa se encuentra la presentación de espectáculos deportivos de béisbol y artes marciales, en los que participarán japoneses y veracruzanos.

En la inauguración de la semana cultural estuvo presente el Embajador del Japón en México, Shuichiro Megata y el gobernador del Estado de Veracruz y tuvo lugar en la sede del IVEC este lunes 18 a las 17:00 horas.

En la ceremonia de apertura habo una presentación de “Wadaiko”, tambores que tienen un diámetro de hasta 1.7 metros, y los más grandes pesan más de 400 kilos. En tiempos antiguos acompañaban tanto en las batallas como en las fiestas.

Cabe mencionar que a principios de los años 70, un pequeño grupo de jóvenes de la Isla de Sado,inició el renacimiento del “Wadaiko”, con el objetivo de recobrar el interés de la gente en la música tradicional japonesa y llevarla al resto del planeta.

Actualmente existen números grupos de “Wadaiko”, algunos conservan las piezas y ritmos tradicionales mientras otros, abiertos a las influencias de la música moderna de occidente, utilizan teclados electrónicos.

El programa completo puede consultarse en la pagina web de la embajada de Japón en México.

Fuente: Web embajada Japón/Infoveracruz

«Paro» es un robot terapéutico en forma de foca bebé que se exhibirá en la semana cultural de Japón