Presentan a sincronizadas y pequeñas «animadoras robot»


ositasporristaEl jueves 25 de septiembre el fabricante de componentes electrónicos, Murata Manufacturing Co., reveló a los medios de comunicación a 10 pequeñas «porristas robot», que sorprendieron con su diseño y perfecta sincronización al elaborar una serie de rutinas en grupo.

murata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La avanzada tecnología aplicada a estos kawaii robts eventualmente podría ser utilizada para tareas más serias, tales como operaciones de rescate en desastres naturales. La tecnología de control de grupo se inspiró en los movimientos sincronizados de las aves y otras criaturas.

Durante la presentación, los robots porristas, que miden 36 centímetros de altura y mantienen el equilibrio sobre bolas de metal de 12 centímetros de diámetro. comenzaron a bailar moviendose al compás de la música, haciendo diferentes formaciones en un espacio de 4 metros cuadrados.

Koichi Yoshikawa, gerente senior de comunicaciones corporativas de Murata Manufacturing, con sede en Nagaokakyo, Prefectura de Kyoto, dijo que su equipo diseñó los robots como «animadoras» para enviar un mensaje positivo.

murata1

«Bailan un poco torpe y vacilante, pero siempre están tratando de mostrarse lo mejor posible», dijo el ingeniero de 51 años de edad.

Sin embargo, los 10 robots bailaron sin problemas con una sincronización perfecta, ya que la ubicación de cada robot se vincula a través de una red inalámbrica y controlada a través de un software especialmente desarrollado, que les envía instrucciones para ajustar sus ubicaciones.

La tecnología de control de grupo ha sido desarrollado conjuntamente con el laboratorio del profesor Fumitoshi Matsuno, de la Universidad de Kyoto.

Los estudios del laboratorio replicaron la forma en que grandes bandadas de aves vuelan sin chocar y cómo las hormigas cooperan en el transporte de grandes objetos que no se puede realizar de forma individual.

Entre las aplicaciones potenciales para la tecnología de control grupal se incluyen la activación de un grupo de robots para trabajar en cooperación o sincronizadamente en diversas tareas que no se pueden ejecutar individualmente.

murata2

El fabricante planea desarrollar un equipo de robots del tamaño de hormigas para que puedan entrar en edificios derrumbados y autónomamente realizen búsqueda de sobrevivientes, o quitar pedazos grandes de escombros.

Las «animadoras Murata» se presentarán en el stand de la compañía en el CEATEC Japan 2014, una exposición industrial que se realizará en el centro de convenciones Makuhari Messe en Chiba del 7 al 11 de octubre. 

Fuente: JS/YEA