Realizan en región de Kanto simulacro de terremoto


carrobomberosniponEl lunes 1 de septiembre se realizó en la capital japonesa un mega simulacro de terremoto, donde se estima que 2.35 millones de personas participaron  para conmemorar el aniversario del gran terremoto de Kanto que devastó la región de Tokyo en el año de 1923.

simulacro1

El ejercicio anual establece un escenario en el que un terremoto de magnitud de 7.3 y una intensidad máxima de 7 en la escala sísmica japonesa golpea el centro de Tokyo en la madrugada. 

El 1 de septiembre está marcada como el Día de Prevención de Desastres, en conmemoración del terremoto de magnitud 7.9 que sacudió la región de Kanto en 1923, dejando como saldo la muerte de más de 100,000 personas.

En el simulacro también se llevaron a cabo ejercicios de evacuación, lucha contra incendios y operaciones de rescate en muchas partes del país. Los ejercicios incluyeron una reunión especial del gabinete para establecer una oficina de emergencia contra desastres, de acuerdo con la ley básica sobre desastres naturales.

simulacro

Algunos de los ministros llegaron a la reunión en la oficina del primer ministro a pie, bajo el supuesto de que el sistema de transporte de Tokyo habría colapsado.

«En esta situación crítica, les insto a que hagan todo lo posible para dar prioridad a las operaciones de rescate y garantizar la seguridad de los ciudadanos«, dijo el primer ministro Shinzo Abe  a su gabinete en la reunión.

Abe encabezó una teleconferencia con el gobernador de Tokyo, Yoichi Masuzoe, para coordinar las medidas de acción con las oficinas del gobierno local, practicando los protocolos de operación para compilar los informes de daños y determinar las acciones a seguir.

Nueve gobiernos prefecturales y locales en los alrededores de Tokyo participaron en el simulacro de desastre junto con la policía en Sagamihara, prefectura de Kanagawa, y con la participación de bomberos, las Fuerzas de Autodefensa y el Ejército de Estados Unidos.

El gobierno central está trabajando para establecer un sistema de respuesta a desastres más eficaz tras el devastador terremoto que azotó el noreste del país en marzo del 2011.

Fuente: Kyodo/YEA