Ministro visita templo Yasukuni y natalidad sigue a la baja


embarzadaEl ministro del gabinete japonés, Yoshitaka Shindo, visitó el miércoles 1 de enero el controvertido Santuario Yasukuni en Tokyo, emulando la visita que el primer ministro Shinzo Abe hiciera la semana pasada, despertando la ira de China y Corea del Sur y decepcionando a los estadunidenses, principal aliado de Japón.

ministroyasukuni

Después de orar en el santuario, Shindo dijo a la prensa que la visita fue para que le permitieran presentar sus respetos a aquellos que perdieron su vida en la guerra y para rezar por la paz. «No creo que se convierta en un problema diplomático», dijo.

Shindo visitó el Santuario Yasukuni por lo menos tres veces el año pasado, incluyendo el 15 de agosto, en el aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. El ministro había anunciado a finales de diciembre que iba a hacer una visita al templo en año nuevo, justificando que es natural expresar el respeto a las personas mayores.

En Beijing, la vocera del ministerio de relaciones exteriores, Hua Chunying, criticó la visita de Shindo, diciendo: «Protestamos enérgicamente por la visita del ministro a Yasukuni», y lo calificó de «otro acto de provocación».

Shindo es nieto de Tadamichi Kuribayashi, un teniente general del antiguo ejército imperial japonés, quién dirigió las fuerzas japonesas durante la feroz batalla contra los estadounidenses en la isla Iwoto casi al finalizar la guerra.

Los países asiáticos, en particular China y Corea del Sur, han instado a los líderes japoneses que se abstengan de visitar Yasukuni, templo donde se venera a quienes fueron considerados como criminales de guerra por un tribunal aliado.

poblacionjapon2013En otras noticias, la población de Japón cayó a una nueva cantidad récord de 244.000 habitantes menos en el 2013, según estimaciones del Ministerio de Salud publicadas el miércoles 1 de enero, poniendo de relieve la preocupación por el aumento de la población adulta mayor.

Se estima que unos 1.031 millones de bebés nacieron en 2013, 6000 individuoas menos con respecto al año anterior, dijo el ministerio.

mientras tanto, alrededor de 1.275 millones de personas murieron, 19.000 personas más con respecto al año anterior, el aumento anual más alto regsitrado desde la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado, la disminución natural de la población llegó a un récord de 244.000, dijo el ministerio, superando el máximo anterior de 219.000 en el 2012.

La población de Japón ascendió a 126.393.679 hasta el 31 de marzo, registrando una baja del 0.21 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con el gobierno.

noblesniponesDe esta forma, Japón sigue envejeciendo rápidamente, con más del 20 por ciento de la población con 65 años o más de edad, una de las mayores proporciones de personas de edad avanzada en el mundo.

El país cuenta con muy poca inmigración y cualquier sugerencia de abrir sus fronteras a trabajadores extranjeros jóvenes que podrían ayudar a cerrar la brecha de la población provoca fuertes reacciones entre el público.

La proporción de personas mayores de 65 años llegará a casi el 40% de la población en 2060, según un informe del gobierno revelado en el 2012.

Por otra parte, el miércoles 1 de enero, el emperador de Japón Akihito, asistió a una ceremonia para celebrar el año nuevo en el palacio imperial en Tokyo, acompañado por la emperatriz Michiko y las princesas de la familia imperial.

Fuente: JS/YEA