Tribunal de Kyoto sanciona a manifestantes anti-coreanos


silencio

El Tribunal de Distrito de Kyoto ordenó el lunes 7 de octubre a una organización de activistas anti-coreana pagar una indemnización por interrumpir las clases en una escuela coreana debido a que los manifestantes gritaban consignas de odio afuera del plantel, además, se les prohibió realizar nuevas manifestaciones.

El histórico fallo reconoció por primera vez que los insultos explícitos utilizados en las manifestaciones constituían una discriminación racial, dijeron los expertos en derechos humanos, y podría provocar un movimiento para eliminar a las expresiones de odio como parte de los derechos de libertad de expresión establecidos en la Constitución nipona.

El Juez presidente, Hitoshi Hashizume, dijo que los miembros de "Zaitokukai" y otros activistas que gritaban consignas de odio cerca de la escuela, habían publicado imágenes de vídeo en línea de las manifestaciones y que éstas eran "ilegales". Las acciones "constituyen una discriminación racial tal y como se define en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", que Japón ha ratificado", dijo Hashizume.

El grupo "Zaitokukai" y otros activistas fueron condenados a pagar alrededor de ¥ 12 millones de yenes, además de la prohibición de hacer manifestaciones en las calles en un radio de 200 metros alrededor de la escuela vinculada con la étnia de Corea del Norte radicada en la ciudad de Kyoto.

vasaver

El operador de la escuela había solicitado una indeminización de ¥ 30 millones por daños y perjuicios. El operador presentó la demanda en junio del 2010 contra el grupo y ocho activistas que han utilizado expresiones de odio en tres ocasiones desde diciembre del 2009 hasta marzo 2010 cerca de la escuela "Kyoto Chosen Daiichi Elementary School , localizada en el distrito de Minami Ward de dicha ciudad.

Los activistas gritaron consignas como "tiren las escuelas coreanas de Japón" y "los hijos de los espías", por medio de altavoces, interrumpiendo las clases y haciendo que algunos estudiantes se quejaran de dolores de estómago, de acuerdo con la demanda. El demandante alegó que su derecho a ofrecer una "educación para las minorías" había sido violado.

Varios cientos de miles de coreanos (del Sur y del Norte) comprenden la minoría étnica más importante de Japón, muchos de ellos descendientes de trabajadores enviados a Japón durante su dominio colonial en la penísula coreana de 1910 a 1945. Muchos sufren discriminación todavía.

Tales manifestaciones de odio se han intensificado este año y se han extendido a Tokyo, Osaka y otras ciudades donde existen comunidades coreanas. La organización "Zaitokukai" defendió sus acciones argumentando que "Las actividades de los camiones con sonido fueron en protesta por la ocupación ilegal por parte de la escuela de un parque infantil, pero dichas actividades se habían detenido y el problema estaba resuelto, por lo que no había ninguna razón para que la corte aprobara una medida cautelar de restricción al entorno inmediato de la escuela".

Fuente: Kyodo/YEA