Studio Ghibli se opone a la revisión de la constitución pacifista de Japón; éxito de nueva película


abepiloto

El afamado director de animación Hayao Miyazaki y otros miembros de su equipo del Studio Ghibli, han expresado su oposición a la propuesta del gobernante Partido Democrático Liberal (LDP) de revisar la Constitución pacifista de Japón, lo anterior se divulgó en un artículo publicado hace unos días en el folleto gratuito que edita el estudio.

"No hace falta decir que estoy en contra de modificar la Constitución", escribió Miyazaki, de 72 años de edad. Las 5,000 copias del folleto fueron distribuidos en librerías el pasado 10 de julio y se terminaron a los pocos días.

El artículo ha estado disponible para su descarga en línea desde el 18 de julio. El folleto, titulado "Neppu" (viento caliente), incluye un reportaje especial sobre la revisión constitucional.

kazetachinu

 

 

 

 

 

En él se explica que el actual primer ministro Shinzo Abe tiene la intención de cambiar el artículo 96 con una cláusula que estipula los procedimientos necesarios para su revisión, cuyo objetivo final es cambiar el artículo 9 que renuncia a la guerra.

(Nota del editor: El artículo 9 dice textualmente: "Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales. (2) Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido." 

Sin embargo, Japón mantiene fuerzas armadas de facto, conocidas como las fuerzas de autodefensa de Japón (JSDF) por sus siglas en inglés. Fin de la nota.)

Miyazaki dijo que revisar el artículo 9 no puede ser un problema legal si se modificó el artículo 96. "Pero será un fraude", dijo. "Eso es algo que nunca se deberá hacer".

kazetachinujiro

Todo esto ocurre en el marco del estreno de la nueva película animada "Kaze Tachinu" (El viento se levanta), una historia inspirada en la vida del ingeniero que diseñó el avión de combate Zero, utilizado por el ejército japonés durante la segunda guerra mundial

El productor del Studio Ghibli, Toshio Suzuki, subrayó la importancia de transmitir el espíritu pacifista del artículo 9 de la constitución japonesa al mundo entero, mientras que el director Isao Takahata discute lo importante que fué para Japón mantener la paz durante más de seis décadas gracias al artículo 9.

La decisión de publicar el escrito por internet ocurrió después que el estudio fue inundado con peticiones de masiva divulgación. El documento en formato PDF se podrá descargar hasta el 20 de agosto.

La película "Kaze Tachinu" se estrenó en los cines nipones el sábado 20 de julio y en los primeros dos días de exhibición 747,400 pesonas ya han visto el filme, de acuerdo con la productora cinematográfica TOHO, quién también informó que una gran cantidad del público han sido personas de mediana edad.

Fuente: JS/YEA

Trailer de cuatro minutos de duración de la nueva cinta animada de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli