Aumenta produccción de CD´s en Japón con respecto a los últimos 14 años


Las discográficas niponas produjeron un total de 196,620,000 CDs entre enero y noviembre de este año, superando los 196,560,000 que produjeron en conjunto el año pasado, según los datos publicados el viernes 21 de diciembre por la Asociación de la Industria Discográfica de Japón.

La asociación dijo que cuatro álbumes hasta la fecha vendieron 1 millón de copias o más, el mismo número que el año pasado, todos con artistas locales – dos álbumes con los más grandes éxitos de Mr. Children, «1830m» del grupo idol AKB48 y un álbum recopilatorio de sencillos de Kobukuro.

 

 

 

 

 

 

Hubo un aumento en el número de obras que vendieron por lo menos 100,000 copias este año, incluidos los de artistas consagrados como Yumi Matsutoya, Tatsuro Yamashita y Keisuke Kuwata, quienes vendieron cada uno más de 500,000 copias, según dijo la asociación.

«El buen resultado se puede atribuir a un aumento en la compra por parte de las personas en un grupo de edad más alta y la diversificación de las canciones de éxito», analizó un funcionario de la asociación.

El valor total de la producción de CDs durante el mismo período llegó a los ¥ 203.8 mil millones de yenes.

La producción de CD había disminuido drásticamente desde el año de 1998, cuando los sellos discográficos sólo vendían cerca de 457.17 millones de copias con un valor de unos ¥ 587.9 mil millones, debido en parte a una mayor disponibilidad del material musical por Internet, así como los reproductores de música portátiles y un aumento en las copias ilegales.

El aumento en las ventas de CDs se le atribuye al fenómeno de las mega-populares chicas de AKB48, quienes de acuerdo a las listas de Oricon Inc. monopolizaron los cinco primeros lugares en ventas de sencillos del año.

El sencillo que ocupó el primer sitio, «Manatsu no Sounds Good!» vendió 1.82 millones de copias. Las ventas combinadas de álbumes, DVDs y otros productos relacionados de AKB48, recaudaron cerca de 19.1 millones de yenes.

Fuente: Kyodo/JS/YEA

«Manatsu no Sounds Good!» AKB48