Ministro japonés renuncia tras comprobarle vínculos con yakuza hace 30 años


El ministro japonés de Justicia, Keishu Tanaka presentó éste lunes su renuncia a un mes de su nombramiento por vínculos con la mafia japonesa «Yakuza» , así como por un escándalo de fondos políticos, informó hoy la televisora japonesa NHK.

El político de 74 años, renunció en medio de una oleada de críticas tras haber admitido el pasado 12 de octubre que hace 30 años ayudó a organizar un matrimonio para un miembro de la mafia japonesa  y que también asistió a una fiesta ofrecida por un líder de los «yakuza».

A pesar de que el escándalo fué publicado por una revista en días recientes, el ex-titular de justicia ya era motivo de las más asperas críticas por haber recibido entre 2006 y 2009 cerca de 420 mil yenes (5300 dólares)  en donaciones provenientes de un ciudadano extranjero, dinero destinado para usos políticos lo que en Japón es un delito.

Sin embargo la oficina de Tanaka indicó que había devuelto el dinero, lo cual no amainó las críticas, sino que aumentaron cuando el político se ausentó sin razón alguna a un panel de deliberaciones de la Cámara Alta, con lo que según sus críticos pretendió eludir los cuestionamientos de los legisladores.  Asimismo, el pasado viernes no acudió tampoco a la reunión del gabinete alegando problemas de salud e indicó que fué hospitalizado para controles médicos hasta el día de ayer.

La renuncia del ex-ministro de justicia es la segunda de un ministro en el gobierno del presidente Noda desde que éste asumiera el poder en septiembre del año pasado, duespués del titular de economía Yoshiro Hachiro aquel mismo mes.

Tanaka ocupaba también el puesto de ministro de Estado encargado del contencioso relativo al secuestro de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte en la década de 1970 y 1980 y hasta ahora  se desempeñaba como responsable de Justicia habiendo asumido su cargo hace 23 días en una amplia remodelación del Gobierno con la que el primer ministro buscaba reforzar su tambaleante popularidad, la tercera reestructuración desde que Noda llegó al poder.

Keishu Tanaka, que sustituyó al veterano Makoto Taki, también de 74 años, era el cuarto ministro al frente de Justicia dentro del Gobierno de Noda.

 

Fuente: Reuters/YEA