Agencia utilizará nuevos dispositivos para emitr alertas tempranas de terremotos


La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha decidido empezar a utilizar avanzados sismómetros de profundidad que se colocarán bajo tierra y bajo el agua a finales de este año fiscal para que se puedan emitir alertas tempranas contra los grandes terremotos que golpean Tokyo y las regiones de Kinki y Chubu.

Los planes de JMA para utilizar los datos de sismómetros de profundidad, instalados por lo menos a unos 500 metros bajo tierra, servirán en el caso de que ocurra un terremoto dentro o cerca del área metropolitana y una alerta podrá emitirse entre uno y tres segundos más rápido que el sistema actual. En el caso de que un poderoso terremoto golpee a las regiones de Kinki y Chubu, una alerta temprana podría ser emitida entre siete y 10 segundos más rápido que el sistema actual.

El Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres (NIED) ha instalado los «sismómetros de profundidad» en roca sólida de 500 a 3,500 metros de profundidad, con el fin de registrar con precisión los temblores en la llanura de Kanto, que están constituidas en suaves capas sedimentarias. Según la JMA, los datos de los sismómetros serán enviados a equipos de procesamiento para activar la alerta.

El sistema de alerta actual se basa en los datos de sismómetros instalados en la superficie de la Tierra.

En el caso de que ocurra un terremoto que pueda infligir un daño enorme, una alerta que se emita incluso un segundo más rápido o un segundo más tarde podría afectar a la extensión del daño posterior.

East Japan Railway Co. (JR East) planea comenzar a usar el sistema de alerta temprana en los trenes bala (Shinkansen) a partir del otoño de este año. «Incluso si la alerta se emitiera sólo un segundo más rápido la respuesta del frenado de los trenes sería más rápida y el riesgo será menor si ocurriese un gran sismo que dañara las vias.»

Fuente: JS/YEA