No solo de AKB y H!P vive el Wota: «Tokyo Idol Festival 2012»


El concepto idol japonés es único en el mundo y hasta hace algunos años era completamente desconocido en occidente, ya que sólo algunos artistas de Jpop, de Rock y metaleros (predominantemente de grupos y solistas masculinos) eran conocidos fuera de Japón, la mayoría de las veces gracias a que su música era utilizada en el ánime.

Ahora, el segmento musical que enaltece la imagen kawaii de las artistas adolescentes japonesas, y cuyo concepto todavía no ha sido suificientemente comprendido en otras partes del mundo, se está posicionando poco a poco en el interés del público internacional.

Aunque el concepto idol existe en Japón desde los años 70’s, apenas desde la pasada década se ha internacionalizado, gracias a grupos como Morning Musume y actualmente con las populares chicas de AKB48.

Yumeki Magazine ha sido uno de los primeros medios en idoma español que le ha dado cobertura al concepto desde el año 2004, publicando noticias y artículos, no sólo de las agrupaciones más populares de Japón, sino también de otros grupos y cantantes que no son muy conocidos, y que desde el año 2010 tienen su propio escenario, donde los Wotas (fans de idols) pueden disfrutar de su música en un evento llamado «Tokyo Idol Festival».

Para la edición de este año, que se celebrará el sábado 4 y domingo 5 de Agosto, se presentarán 109 grupos y solistas en el complejo de espectáculos Zepp Diver City, localizado en la ciudad de Tokyo.

Japón es el único país en el mundo que puede presumir la existencia de cientos de estos grupos, (algunos de ellos con su propia interpretación del “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” (pureza, honestidad y belleza-con-sensibilidad), y que debido a la actual gran poularidad de AKB48, muchos otros se siguen sumando a la lista.

Hay que señalar que las cantantes y grupos «Seiyuus» (quienes cantan música para ánime) forman parte de otra categoría.

Aquí los grupos y cantantes que serán la delicia de los Wotas nipones en un fin de semana Supa-Kawaii:

Fuente: Tokyo idol festival 2012 website/YEA