IBM desarrolla nueva computadora basada en la «física cuántica»


Una nueva era en la computación está cada vez más próxima a llegar. Hace algunos días la empresa IBM dio a conocer grandes avances en la creación y desarrollo de una computadora basada en la física cuántica.

Un grupo de especialistas presentó los resultados de una investigación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física, la cual arrojó que una de las ventajas de la informática cuántica radica en que puede brindar una potencia de cálculo inigualable para cualquier computador actual.

La información estará codificada en bits cuánticos o qubits y según explicó IBM en un comunicado “las propiedades especiales de los qubits permitirán a las computadoras cuánticas trabajar en millones de cálculos a la vez, mientras que las PC´s actuales pueden manejar un mínimo de cálculos simultáneos”.

Este nuevo tipo de computación utiliza la energía de átomos y moléculas, la cual puede aumentar la velocidad y seguridad de los equipos y otros dispositivos.

Matthias Steffen, jefe del equipo de investigación de IBM explicó que el objetivo de la computación cuántica es crear un sistema que pueda ser aplicado a la solución de problemas reales en el mundo. “Es hora de crear sistemas basados en la ciencia cuántica que llevará el cálculo de los computadores a una nueva frontera” señaló Steffen.

Pero si bien los resultados de los estudios implican un gran avance para la informática cuántica, lo cierto es que poner en práctica esta nueva tecnología tomará entre diez y 15 años.

Actualmente, un bit es la parte de información más básica que puede entender una computadora.

Esto se traduce en un dígito binario o dos valores, es decir 0 o 1 que también corresponde a una unidad de medida que designa a la cantidad básica de información. Sin embrago, en la informática cuántica la unidad elemental, denominada qubit, puede tener valor 0 o 1 pero también poseer dos valores al mismo tiempo, lo cual se conoce bajo el concepto de “superposición” y permite a las computadoras cuánticas realizar millones de cálculos a la vez.

Pero si bien, la informática cuántica presenta grandes ventajas lo cierto es que existen algunos factores en contra. Uno de ellos es la corta vida de los qubits, la cual sólo alcanza mil millonésimas de segundo. Sin embargo IBM logró desarrollar qubits superconductores en tres dimensiones que alcanzan una vida de 100 microsegundos
“En función de este progreso, el optimismo sobre los qubits superconductores y las posibilidades de una futura computadora cuántica crecen rápidamente”, señaló IBM.

Otro de los desafíos que enfrenta la informática cuántica radica en minimizar los errores de cálculos provocados por la interferencia de factores como el calor, la radiación electromagnética y los defectos de los materiales.

Según explicó IBM el desarrollo de la computación cuántica “tendrá amplias implicaciones para todo el campo de la encriptación de datos donde estos podrían descomponer en factores numéricos muy grandes, como los utilizados para decodificar y codificar información delicada”.

Además recalcó que “la computación cuántica podría ser aplicada a la búsqueda en bases de datos de información no estructurada, la realización de una serie de tareas de optimización y solución de problemas matemáticos irresolutos con anterioridad”.

Fuente: IW