Cumple su sueño: Abuela se gradúa de la escuela secundaria a los 71 años


Para una singular estudiante japonesa, obtener su diploma de escuela secundaria era un sueño que se tardó más de cinco décadas en cumplirlo.

El 1 de marzo pasado, vestida con un kimono, Yoko Takamure de 71 años y estudiante del último grado de la escuela Asahikawa Kita, con orgullo pronunció un discurso durante la ceremonia de graduación a nombre de los nueve estudiantes de tiempo parcial que se graduaron junto con ella.

«Sigan estudiando y nunca te rindas de tus sueños. Mantengan una actitud positiva y tengan siempre una voluntad fuerte. Si lo sigues intentando, alguien te dará una mano de ayuda», dijo.

Ese día la señora Kita no sólo celebró su tan esperada graduación de la secundaria, sino también su cumpleaños número 71, por lo que todos sus compañeros graduados y el personal de la escuela aplaudieron.

Takamure, nacido en la década de 1940 en la pequeña ciudad de Rumoi en Hokkaido, siendo la más joven de seis hermanos, sólo pudo estudiar la educación primaria debido a las limitaciones financieras y tuvo que renunciar a su deseo de estudiar la escuela secundaria.

Pasaron los años y se casó, tuvo un trabajo, llevaba a cabo las tareas de la casa todos los días y de vez en cuando aprovechaba el tiempo libre para aprender cosas nuevas. Sin embargo, siempre sintió como si le faltara algo y se dio cuenta que estaba ansiosa por estudiar la escuela secundaria.

A la edad de 67 años, Takamure aprovechó el sistema de escolarización abierto de la Asahikawa Kita High School para estudiar a tiempo parcial, decidida a hacer realidad su sueño. Durante los siguientes cuatro años, la mujer tomó clases, participó en el festival de deportes de la escuela, tomó parte en viajes escolares entre otras muchas cosas, incluso disfrutaron de las fiestas Navideñas junto con sus compañeros, todos con la edad de sus nietos.

Sin embargo, su sueño estuvo a punto de derrumbarse cuando en Enero del año pasado tuvo un accidente y se rompió la pierna derecha, por lo que fue hospitalizada durante dos meses, pero gracias al apoyo de su esposo Sentaro (72), quién acudía por ella a tomar las notas de la escuela, Takamure fue capaz de regresar a clases.

«No hay mayor felicidad que esto», pronunció ella, mientras cerraba su discurso.

Ahora, después de haber obtenido su diploma de escuela secundaria, la inspiradora mujer tiene un nuevo objetivo: acreditar la Prueba de Aptitud de Kanji japonés.

Mientras tanto, en otra nota relacionada, un hombre de 77 años de edad también recientemente se graduó de la Escuela secundaria de Sapporo Odori en la capital de Hokkaido, de acuerdo con el Consejo de educación de la prefectura de Hokkaido.

Fuente: Mainichi Japan