Iniciarán campaña para promover uso de encendedores a prueba de niños


Alarmado por el número de incendios causados ​​por encendedores que han cobrado vidas de niños en los últimos años, el gobierno está lanzando una campaña para erradicar los encendedores sin mecanismos integrados a prueba de niños.

El Ministerio de economía, comercio e Industria (METI) y la Agencia de Asuntos de los Consumidores, distribuirán unos 500,000 folletos advirtiendo a los padres y tutores de los peligros potenciales de los encendedores que no son a prueba de niños.

La decisión llega una semana después de un trágico incendio en una casa que cobró la vida de un niño de cinco años de edad, Shion Harada y su hermanita de 3, Rui, en Itabashi Tokyo Ward el 14 de febrero.

De acuerdo con funcionarios de la comisaría de Takashimadaira, un viejo tipo de encendedor de cigarrillos que no estaba equipado con sistema a prueba de niños fue encontrado cerca de las zona más gravemente quemada en la casa, lo que lleva la policía a creer que el fuego pudo haber comenzado cuando los niños jugaban con el encendedor.

La hermana de 22 años de edad, le habría dicho a su padre que dos días antes del incidente, los dos menores habían estado jugando con un encendedor dentro de la habitación y que ella les había reprendido por ello.

Alarmados por una serie de incidentes similares en los últimos años, el gobierno prohibió la venta de encendedores de cigarrillos que no eran a prueba de niños en septiembre de 2011. Sin embargo, no se emitieron órdenes específicas para restringir el uso de encendedores de este tipo que ya habían sido comprados.

Después de que las nuevas regulaciones que fueron introducidas, el Gobierno metropolitano de Tokyo recogió y eliminó unos 330,000 encendedores viejos entre Junio y Diciembre del año pasado. Según METI, unos 600 millones de encendedores viejos desechables se había distribuido en el mercado cada año.

«Es muy probable que muchos hogares aún tengan uno o dos de los encendedores que no son a prueba de niños en algún lugar de sus casas», dijo un funcionario del ministerio.

Los viejos encendedores se siguen utilizando en parte porque los de a prueba de niños requieren ejercer una fuerza adicional para encenderlos, haciéndolas más difíciles de usar.Como resultado, muchas personas todavía no están interesados ​​en deshacerse de ellos, dice el ministerio.

METI y la Agencia de Asuntos del Consumidor distribuirán unos 500,000 folletos en donde se informa que se prohibirán los encendedores que no sean a prueba de niños a partir de Marzo en los jardínes de niños, guarderías y otras instalaciones.

Fuente: Mainichi Japan