El «Kotatsu» (mesa caliente) ayuda a «romper el hielo» en Japón


Uno de los rasgos japoneses particularmente notable, es la cultura de la comodidad. Desde la costumbre de quitarse los zapatos hasta los retiros onsen en aguas termales, los japoneses han desarrollado negocios y productos para que la gente se sienta relajada, y uno de los inventos nipones que son de lo más confortables es sin duda el «Kotatsu» (Mesa caliente).

En los meses de invierno por todo Japón, las personas se reúnen alrededor de una mesa cuadrada de cuyos lados cuelga lo que parece ser una tela gruesa, muy parecida a algún cobertor de cama. Por lo general, la extrña mesa se coloca en una sala sobre un tatami, pero se pueden encontrar en cualquier otro lugar de una típica vivienda nipona. Bajo la mesa hay un calentador , la mayoría de las veces eléctrico, y sirve para que las personas metan sus pies por debajo de la tela gruesa y puedan gozar de un confortable calor durante el frío invierno.

El kotatsu es el principal ejemplo del arte japonés de hacer que la gente se sienta cómoda. Las patas de la mesa son cortas, por lo que hay que sentarse en el suelo directamente usando cojines o almohadas, por lo que no es raro que la gente hasta se duerma luego de comer, tomar un té o trabajar en el Kotatsu, ya que es muy cómodo.

Las escenas con un Kotatsu evoca en las mentes de los japoneses uno de los recuerdos más preciados de la cálida vida familiar.
Por lo general, habría sobre la mesa una vasija llena de mandarinas, que la gente come una tras otra mientras ve la televisión. Los amigos y familiares a menudo se reúnen alrededor de la mesa, compartiendo guisados calientes de pescado, carne y verduras.

El uso del kotatsu tiene una gran ventaja como un sistema de calefacción dirigido, ya que hay menos necesidad de calentar toda una habitación. El contraste de los pies calientes y la cabeza fría, debido a las diferencias de temperatura entre el interior y exterior del Kotatsu, hace a uno sentirse cómodo y fuerte al mismo tiempo.

Sin duda es una buena idea para cualquier persona en el extranjero ó que resida en Japón durante los meses de invierno y conseguir un Kotatsu para hacer uso de lo que muchos japoneses han podido disfrutar durante años. 

Resulta curioso que muchos japoneses sientan una necesidad psicológica por «esconder» el estilo de vida simbolizado por el Kotatsu. En los últimos tiempos, sin embargo, los japoneses han comenzado a darse cuenta de que su particular forma de vida puede tener un atractivo universal, gracias a que fue descubierta y admirada por los fans del anime y manga en el extranjero.

 

El Kotatsu es un gran lugar para tener una conversación íntima. 

La proximidad es agradable para romper el hielo, donde la gente puede sentir la presencia de los demás, sin estar demasiado consciente de la presión social.

Fuente: Mainichi Shinbum

 

 

«Kotatsu» Vs. Escalera  XD

CM de los años ochentas donde una «aidorus» (idols) anuncian un «Kotatsu»

Una moderna versión compacta de «Kotatsu»