59% de estudiantes de enfermería sufren abuso o acoso de pacientes: Encuesta


Casi el 60 por ciento de las estudiantes de enfermería en Japón afirmaron haber sido acosadas o molestadas por los pacientes en una encuesta realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Tsukuba.

La cifra fue aproximadamente del doble en comparación con las enfermeras que habían terminado su formación, según un estudio independiente realizado por la Asociación de Enfermería de Japón.

La encuesta fue realizada a 712 estudiantes de enfermería en 15 escuelas de la región de Kanto que comprende universidades de cuatro años, colegios y escuelas especializadas en la enfermería. Las respuestas fueron obtenidas de 352 estudiantes (59,4 %) quienes dijeron que habían sido acosadas ​​o maltratadas por los pacientes.

El tipo más común de abuso es el psicológico, con el 44.7 %, justo detrás sigue el acoso sexual, con un 43.1 %  y finalmente el maltrato físico con un 12.2 %.

De las 95 estudiantes que escribieron detalles sobre sus casos, el 20 % dijo que no habló de su acoso o abuso a nadie. Las estudiantes describen haber experimentado una sensación de «ira» y «odio» además de haber sido «humilladas» por la falta de respeto de las personas.

El equipo de investigación, dirigido por la profesora Yoko Emori, dice que la encuesta servirá para realizar un análisis real del acoso y abuso hacia las estudiantes de enfermería. A decir de los investigadores, los resultados indican que los pacientes canalizan su insatisfacción y estrés hacia las estudiantes de enfermería, menos experimentadas que las  enfermeras tituladas.

La Profesora asociada, Akiko Miki dice: «El abuso es dirigido hacia las  personas en posiciones débiles o inferiores de rango, por lo cual es necesario encontrar la forma de mantener a los pacientes a una distancia emocional apropiada. También es necesario crear un ambiente de prevención, a través de medidas como dar a las estudiantes de enfermería alarmas manuales para pedir ayuda cuando sean víctimas de abuso».

Fuente: Mainichi Shinbum