1000 Grullas, deseo por Japón en la UNAM


El Viernes 1 de Abril a partir de las 12:00 horas en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), se llevará a cabo un evento abierto a todo el público para elaborar 1000 grullas de origami como un gesto de solidaridad y apoyo al pueblo japonés por la catástrofe provocada por el sismo y tsunami de hace tres semanas.

El evento denominado «UNÁMonos en un deseo por Japón» se realizará en el corredor ubicado entre la Facultad de Arquitectura y la Biblioteca Central.

¿Por qué una grulla?

La grulla representa salud, longevidad, fidelidad, y lealtad. De acuerdo a las leyendas chinas, la grulla fue creada para ser incorruptible, pura y honesta; por tanto el ser comparado con una grulla  representa el mayor honor que uno podría recibir. En la tradición nipona, aquella persona que tenga la paciencia para hacer 1000 grullas de papel, se verá recompensado al ver su deseo hecho realidad pues ha demostrado tener la lealtad de la grulla y además ha recreado su belleza.

La historia de la pequeña Sadako Sasaki de 12 años de edad ha traspasado fronteras ya que se ha convertido en un símbolo de fé y esperanza, muy acorde a la actual situación que se vive en estos momentos en Japón.

Fuentes: Museo de la Paz de Hiroshima, «1000 Cranes in Asian Culture and Art»./UNAM