Origen del popular menú navideño en Japón: Pollo frito y pastel con fresas


santasexyssexysantaniponaLa celebración de la Navidad es diferente en Japón, considerando que la religión cristiana representa algo así como el 1% de la población, por lo que la diferencia mas evidente se puede observar en el menú que actualmente se puede degustar en esta temporada. Mientras que los países occidentales disfrutan de bocados de pavo, los japoneses son más propensos a comer pollo frito.

Una de las primeras preguntas que los extranjeros tienen sobre la comida japonesa en Navidad es la razón de porqué los japoneses no acostumbran una clásica cena Navideña. Después de todo, este es un país que prohibió el cristianismo durante gran parte de su historia. El profesor Klaus Kracht, del Instituto de Japón en Berlín, ha escrito mucho sobre el tema.

ayasekfcSu teoría es que el origen de la Navidad japonesa «se puede remontar a la apertura del país a finales del siglo 19. Durante este período, a sus intelectuales se les ofrece una mayor oportunidad de viajar y más personas extranjeras fueron contratados en las grandes ciudades niponas».

A medida que el país se hizo más internacional, las celebraciones de Navidad comenzaron a ser asociadas con la clase social adinerada, cosmopolita y recién formada, convirtiendo dichas costumbres occidentalizadas en algo imitable para el resto de la población.

santasexygirlEl aumento de las oportunidades para los viajes internacionales en estos años también llevan al cambio más notable en la cena de Navidad: el consumo de pollo frito en lugar de pavo.

El pollo fue introducido por los trabajadores extranjeros que ayudaron a modernizar el país en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Al ser imposible encontrar la carne más tradicional para Navidad, los trabajadores optaron por otro tipo de aves de corral que estuviera más disponible para substituir al Pavo, por lo que se adoptó esta modificación a la tradición.

Mientras que los trabajadores extranjeros comenzaron dicha tendencia, un importante avance en la tecnología consolidó el vínculo entre la Navidad y el pollo en la mente de los japoneses. Por la década de 1970, la televisión había pasado de ser un lujo caro a una característica común en todos los hogares nipones, y los comerciantes pronto vieron las oportunidades que esta nueva tecnología ofrecía.

kfcjapanKentucky Fried Chicken fue una de las primeras empresas que aprovecharon las posibilidades de hacerse publicidad en la televisión con el eslogan: «ク リ ス マ ス は ケ ン タ ッ キ ー» (Navidad es Kentucky) durante la temporada. Esta campaña hizo que el nombre de la compañía en Japón tuviera su mayor índice de ventas en diciembre y desde entonces ya se volvió una tradición que las familias japonesas hagan largas filas para adquirir el producto en la víspera de Navidad.

Muchos de los avances tecnológicos también son responsables de los ya tradicionales pasteles navideños que las familias japonesas disfrutan. Mientras que un pastel occidental está relleno de frutas y cubierto de mazapán, en Japón por lo general prefieren los pasteles esponjosos rellenos de crema y que por lo general se comen durante los cumpleaños. Estos pasteles de estilo japonés están rellenos de fruta que eran escasas en el tiempo de Navidad, por lo que se popularizaron en el país.

mayucakeEn ese momento, la fruta fue vista como un lujo, como por ejémplo las fresas, que sólo estaban disponibles para el oseibo de fin de año. Los avances en la agricultura hicieron posible obtener fresas perfectas para ser cosechadas durante todo el año, permitiendo que este fruto fuera utilizado en los pasteles de Navidad poco antes de la cosecha a finales del invierno.

Así pues, las fresas se han convertido en un pilar del pastel de Navidad japonés hasta nuestros días. Junto a estos avances agrícolas, el refrigerador se convirtió en un pilar en la mayoría de los hogares japoneses en los años 70, lo que significó que los japoneses comenzaron a mantener los productos frescos, como la crema de sus pateles. ¿El resultado?, pasteles de Navidad cubiertos con crema y fresas.

Fuente: JS/YEA