Nuevo fenómeno en Youtube: chicas que preguntan ¿Soy bonita?


Una adolescente ataviada con una gorro en forma de oso koala y formando corazones juguetones con los dedos, aparece en un video subido a YouTube preguntando: «¿Soy linda o fea?».

«Mucha gente dice que soy fea. Personalmente creo que soy fea y gorda», confiesa mientras invita al mundo a decidir.

Y el mundo lo hizo.

El video, publicado el 17 de diciembre 2010, tiene más de 4 millones de visitas y más de 107,000 respuestas, a menudo anónimas y llenas de odio, en un fenómeno preocupante en el que menores de edad hacen la misma pregunta en YouTube con resultados similares.

Algunos expertos en psicología infantil y de seguridad en línea se preguntan si los videos, entre 300 y 1,000 publicados en el sitio, representan una nueva ola de angustia, auto-afirmación ó simplemente para llamar la atención.

Los comentarios vertidos en los videos incluyen maldiciones y preguntan dónde están sus padres y los ofenden, dándoles toda clase de adjetivos negativos.

Así como el video de la menor conocida, como «Kendal» , hay otros casos de adolescentes que han hecho algo similar haciendo la mísma pregunta.

YouTube no ha comentado nada directamente sobre los cientos de controversiales videos, pero emitió un comunicado aconsejando a los padres a visitar el centro de seguridad del sitio para recibir consejos sobre cómo proteger a sus hijos en línea.

La política de publicación del sitio prohíbe videos y comentarios «que contengan acoso, amenazas o incitación al odio» y anima a los usuarios marcar dicho material para su revisión, según el comunicado.

Emilie Zaslow, un profesor de estudios de los medios de comunicación en la Universidad Pace en Nueva York, dijo que el mundo online de hoy para los jóvenes, apenas está empezando a ser comprendido por los investigadores.

Cuando internet es su agenda y su audiencia es global, dijo, «El anuncio público de preguntas como» ¿Soy feo? «, que anteriormente podría haber sido algo personal, tiene sentido dentro de este cambio en la cultura».

«A esto se añaden las presiones inalcanzables de la industria de la belleza, donde por medio de «reality shows» la gente común puede ser famosa y las super-estrellas son descubiertos a través de un video viral en YouTube», dijo.

«Estos videos se podría interpretar como una nueva forma de auto-mutilación en línea, con lesiones y trastornos alimenticios», dijo Zaslow.

Ese potencial es real, añadió Nadine Kaslow, un psicólogo familiar y profesor de ciencias del comportamiento en la Universidad de Emory en Atlanta.

«Hay una constante de mensajes sobre la apariencia y la belleza«, dijo. «Su mundo se lo están tomando a un nuevo nivel. Puede ser humillante, puede tornarse en algo vergonzoso y se comienzan a convertir en objetos públicos, en lugar de ser su propia persona».

Fuente: Mainichi Japan