Menos japoneses ven positivamente a China: encuesta gubernamental


Una encuesta del gobierno japonés ha encontrado que menos de una de cada cinco personas ven positivamente a China, un mínimo histórico, ya que actualmente ambos países están enfrascados en una disputa territorial, según se informó el sábado 24 de noviembre.

Dieciocho por ciento de los encuestados dijeron que tenían una visión positiva de China, la cifra más baja desde que la encuesta se llevó a cabo por primera vez en 1978, según informaron las agencias Jiji Press y Kyodo.

Los lazos de amistad entre Japón y China se han deteriorado debido a la disputa territorial sobre unas islas localizadas en el Mar Oriental de China y que controla Tokyo, llamadas por los nipones como Senkakus, pero que Beijing se refiere como Daiyou.

Tokyo nacionalizó algunas de las islas a mediados de septiembre, lo que desató una ola de violentas manifestaciones anti-japonesas en China, específicamente contra sus empresas. 
Jiji citó al Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que el resultado de la encuesta se derivan de las manifestaciones anti-japonesas y porque barcos chinos repetidamente han entrado en las aguas cercanas a las islas.

Japón también ha estado históricamente en conflicto con Corea del Sur sobre un grupo de islotes controlados por Seúl, llamados Dokdo en Corea y Takeshima en Japón.

La encuesta encontró que el número de personas que tienen simpatía hacia Corea del Sur bajó 23 puntos, quedando en un 39.2%, según los informes.

La encuesta, realizada entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año, incluyó a 3000 adultos a través de todo Japón, de los cuales, el 61.3% dieron respuestas válidas.

Fuente: Kyodo/Jijipress/YEA