Hunden barco pesquero japonés que se encontraba a la deriva por el tsunami


El Jueves 5 de Abril se informó que la Guardia Costera de Estados Unidos abrió fuego para hundir un barco que navegaba a la deriva desde que fue arrastrado a alta mar por el tsunami del año pasado en Japón.

El barco camaronero, que no tiene luces ni tripulación, flotaba hoy por la mañana a unos 313 kilómetros al sur de Sitka, en el Golfo de Alaska, y se desplazaba a cerca de 1.6 kph.

El barco contiene más de 7 mil 500 litros de diesel, y las autoridades temían que pudiera interferir en el trayecto de otros navíos, ya que recorre vías marítimas en uso. «Si se deja a la deriva, el barco encallaría en algún lado», dijo el portavoz de la Guardia Costera, el suboficial de Marina Charley Hengen.

La Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, así como la Agencia de Protección Ambiental estudiaron el problema y decidieron que era más seguro hundir la embarcación y dejar que el combustible se evaporara en el agua.

La Guardia Costera advirtió a otros navíos que eviten pasar por la zona.

El barco, llamado Ryou-Un Maru, tiene entre 45 y 60 metros de eslora. Ha viajado a la deriva desde Hokkaido, Japón, lugar del que fue arrastrado por el tsunami que siguió al terremoto de magnitud 9 que azotó Japón en marzo del 2011.

Alrededor de cinco millones de toneladas de escombros fueron arrojados al océano por el tsunami.

En enero, media docena de boyas que se presume eran de granjas de ostras de Japón aparecieron en Alaska y fueron al parecer los primeros restos que llegaron al continente Americano tras el tsunami.

Fuente: AP/SDPN