Arrestan a presidente local de PTA por asesinar a menor: «yo creí que los japoneses eran gente buena»


Japón se encuentra conmocionado por el asesinato de una niña de 9 años de edad presuntamente a manos del presidente de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) en Chiba, Yasumasa Shibuya (46) quien era conocido por organizar los comités de protección escolar y un ferviente seguidor de las idol japonesas.

De acuerdo a la investigación realizada por la policía, el sospechoso quien ha sido arrestado éste viernes, se encargaba todos los días de inspeccionar el camino de los niños en los cruces de tránsito, situación que resulta desconcertante debido al importante papel que desempeñaba, pues desde muy temprano en la mañana verificaba los caminos de los escolares que suelen viajar a la escuela solos sin compañía de adultos, una costumbre japonesa que enseña a los niños a tomar decisiones y valerse por sí mismos, incluso los niños en edad preescolar desde los 5 o 6 años.

Lin chan

Lin chan

La víctima, una niña vietnamita que vivía desde los 2 años de edad en Japón y cuyo domicilio se encuentra a 300 metros de la vivienda de Yasumasa, se encontró sin vida en una zanja de drenaje cerca de un río, en tanto que peritajes de ADN señalaron la culpabilidad del funcionario, quien días anteriores había organizado incluso una colecta para ayudar a la familia de la víctima a trasladar el cadáver de la menor a su natal Vietnam.

La niña, llamada «Lin-chan» por sus vecinos, había estado viviendo con sus padres y hermano menor en Matsudo desde diciembre de 2015 y desapareció la mañana del 24 de marzo pasado mientras salía de su casa rumbo a la escuela, por lo que se cree que fué secuestrada poco después de salir de casa por la mañana.

El arresto de Yasumasa, siendo el encargado de la seguridad de los niños dejó a la comunidad en shock.  Una mujer cuya hija asiste a la misma escuela aseguró: «no podré confiar jamás en nadie, tendré que proteger a mi hija con mis propias manos».

En tanto, la madre de la víctima declaró en Vietnam: «Yo siempre creí que los japoneses eran gente buena, pero ya veo que no, no podré pensar así nunca más». El ministro japonés del exterior dirigió sus condolencias a la familia, señalando que se trata de un crímen sumamente lastimoso para la sociedad japonesa.

A raíz de la detención del sospechoso, redes sociales comenzaron a difundir el perfil del presidente de PTA, mostrando que era un «aguerrido fan de AKB48», las «idol gravure» y las «tarento» de la TV, situación que ha incomodado a los fans de los grupos idol pues consideran que es una asociación de situaciones que no tiene fundamento.

En el pasado, se han relacionado las conductas antisociales de criminales con los llamados «otakus» -de anime, idols, trenes, beisbol, etc- , situación que ha creado un ambiente de hostilidad hacia éste sector de la población como si el ser aficionado a algo se relacionara con alguna conducta criminal, correlación que no existe pero que sin embargo es explotada cuando un criminal posee alguna afición en particular.

«No hay que relacionar el hecho criminal de un individuo con sus aficiones o gustos, eso daña la imágen de un importante sector de la población y generaliza algo que no es verdad», señaló un reportero del diario Biz-Journal que cubre los eventos de cultura idol.

Las autoridades siguen investigando las causas y el móvil del homicidio, en el más lamentable episodio de uno de los países más seguros del mundo que solía dejar a los niños ir solos al colegio y que ahora tendrá que empezar a tomar medidas o renunciar a lo que era una de sus más admiradas tradiciones.

Fuente: JS/YEA