Algunas características costumbres y hábitos japoneses


Hay muchas costumbres y comportamientos que son naturales para el pueblo japonés, ya sea porque son históricamente aceptados, son impuestos por la sociedad ó porque son parte de la psique japonesa. Para los visitantes extranjeros, algunas de estas costumbres pueden ser un poco confusas.

1. Hacer el signo de la paz

Muchos jóvenes japoneses por instinto forman una «V» con los dedos cuando posan para las fotos. En muchos otros países, éste es el signo de la paz, pero ese signo no tiene un significado especial en Japón.

Afortunadamente, los japoneses hacen la señal  de la «V» con la palma de su mano hacia el fotógrafo y no con el dorso de la mano, lo que podría causarles problemas en algunos otros paises. En cualquier caso, ese tipo de saludo es una buena forma de reconocer a los turistas japoneses en medio de una multitud.

2. Sentarse en el suelo

Muchos extranjeros se preguntan por qué los japoneses se sientan en el suelo. Es muy raro ver a la gente sentarse en el suelo en los países occidentales, donde el uso del tatami no es común. A muchos visitantes extranjeros les resulta difícil (y doloroso) sentarse en el suelo y optan por la familiaridad del sofá o una silla.

3. Beber té de cebada

Si se abre el refrigerador en la mayoría de los hogares japoneses ó en cualquier máquina expendedora, es probable que encuentre té de cebada. Es una bebida refrescante que va bien con las comidas y es especialmente rica cuando hace calor.

4. Sorber los fideos

Los japoneses suelen sorber cuando comen los fideos como el ramen, soba y udon. A pesar de que sorber los fideos se considera de mala educación en los países occidentales, en Japón es una expresión de aprecio por la comida. Así que se puede sorber tan fuerte como se quiera, sollozando, despejando la garganta y degluyendo ruidosamente, son hábitos que los extranjeros pueden encontrar inquietantes.

5. Asentir constantemente con la cabeza

Es común que un japonés al entablar una conversación vaya asintiendo con la cabeza sus respuestas con palabras como “He,” “Un,” “Soso,” “So nanda” y así sucesivamente. Este tipo de respuesta asintiendo con la cabeza se llama «Aizuchi» en japonés y se remonta a la época Edo. «Aizuchi» es también una buena manera de asegurar que usted está tomando parte en una conversación, pero los extranjeros raras veces utilizan estas palabras, tal vez porque creen que va a parecer que no está escuchando nada realmente.

6. Doble cirugía de párpados

Tal vez ésta se aplica a muchas mujeres en Asia, no sólo en Japón. La cirugía doble de párpados es común en las mujeres jóvenes que desean tener ojos más grandes.Los extranjeros se preguntan por qué las mujeres japonesas eligen la cirugía estética para sus ojos, pero no hacen nada por sus dientes.

7. Caminar tórpemente en tacones altos

Algunas chicas japonesas no pueden caminar con gracia usando tacones altos y terminan caminando con sus piernas «torcidas» hacia adentro.

8. Reverencia

Es una parte integral de la sociedad japonesa, ya que se usa para decir hola, adiós, pedir disculpas, expresar condolencias ó simplemente responder instintivamente.

Algunos japoneses se inclinan incluso mientras hablan por teléfono. En los países occidentales, el apretón de manos y un abrazo son más comunes.

Fuente: JS/YEA