10 reglas características en los restaurantes japoneses


pizzacutePara los extranjeros muchas de las costumbres y tradiciones de la cultura japonesa pueden resultar, además de ser muy diferentes al mundo occidental, muy singulares y características, incluyendo también el tipo de comida y el servicio en los restaurantes.

billetekawaii

 

 

 

 

 

A continuación se enumeran los 10 aspectos que hacen singulares a los restaurantes y bares japoneses.

1.- No existe la «propina».

El hecho de que no hay ningún requisito para dar propinas en los restaurantes japoneses pueden causar cierta confusión entre los comensales de países occidentales. La mayoría de los establecimientos japoneses no requieren ningún tipo de cargo adicional por el servicio ofrecido, aunque algunos restaurantes de primera categoría pueden cobrar gastos adicionales.

Por lo que, si algún mesero recibe una gratificación monetaria, este puede terminar siendo reprendido por su jefe, así que si visita un restaurante en Japón, evite dar propinas.

otoshi2.- En los bares se sirve antes de la comida el «Otoshi».

El Otoshi o Tsukidashi, es un pequeño aperitivo o botana típicamente ofrecido a los clientes en los bares japoneses llamados Izakaya. Hay varias teorías en cuanto a su propósito original, como la de que indica que la primer orden del cliente se ha tomado, otra idea sugiere que se trata de algo para que el cliente pueda comer mientras espera su comida.

El Otoshi se ofrece en la mayoría de los Izakaya sin necesidad de ordenarlo, a veces incluso se le cobrará por ello. Los viajeros que no están acostumbrados a esta botana puede sentir como si hubieran sido robados.

mayucomida3.- El agua es gratis y siempre se sirve fría.

Cuando se sienta en una mesa de restaurante, siempre se le servirá agua. El agua se denomina «Ohiya» y es gratuita.

En la mayoría de los casos, esta agua se sirve fría durante todas las épocas del año, incluso cuando hace frío, lo que puede sorprender a algunos viajeros. Algunos establecimientos le servirán té caliente en lugar de agua.

4.- Algunos alimentos pueden ser sorprendentemente caros (ó baratos).

Cosas como una orden de Pizza y el platillo coreano Samgyeopsal (un corte de carne de cerdo), que son relativamente comunes en sus respectivos países, pueden costar varios miles de yenes en Japón. Por otro lado, la cocina japonesa, como el Sushi, Tempura (un tipo de alimento frito japonés), y el Ramen son muy accesibles.

biru5.- Ordenar primero la bebida en los Izakayas

Aunque esta no es una regla general, pero se acostumbra pedir la bebida primero y luego elegir tranquilamente la comida. La cerveza es la opción más popular para la primera copa y es probable que a menudo se escuche a los comensales decir la frase «Toriaezu bi-ru» («Por ahora, vamos a tomar una cerveza»).

buffetghibli6.- Servicio de Buffet.

En Japón se pueden encontrar a menudo lugares que ofrece todo lo que pueda comer y beber por cierta cantidad de dinero. Esto le permite disfrutar de una mayor cantidad de comida o bebida por un precio fijo. Este tipo de servicio lo encontrará en los Izakaya, los Yakiniku (carne a la parrilla) y en restaurantes de Sushi.

oshibori7.- Entrega de Oshibori

Los restaurantes japoneses ofrecen el Oshibori de forma gratuita. El Oshibori es una toalla húmeda para limpiar la cara y las manos. Dependiendo del restaurante, este puede entregarse caliente o frío. El personal de los Izakayas lo entrega directamente al comensal, algo que a menudo impresiona a muchos turistas.

8.- Diferentes menús en comida rápida.

Se pueden encontrar restaurantes de franquicias internacionales de comida rápida como McDonalds y Subway. Son ideales para los viajeros que han comenzado a cansarse de la comida japonesa y quieren algo más familiar.

Sin embargo, hay algunas diferencias que podrían causar cierta confusión. Por ejemplo, la bebida tamaño grande en McDonalds de Japón es más pequeño que el tamaño mediano de Estados Unidos. Tampoco hay autoservicio; el personal lo hace por usted.

izakaya9.- Puede ingresar comida propia

Aunque hay excepciones, en los grandes centros comerciales que cuentan con zona de comida, el visitante puede introducir sus propios alimentos. En algunos lugares está prohibido entrar con alimentos del exterior.

zashiki

 

 

10.- Quitarse los zapatos al entrar a un «Zashiki».

En los Izakaya y restaurantes que sirven platillos japoneses, a menudo hay una sección fuera de la zona de mesas, donde se encuentra una zona de estar estilo japonés. Estos son los Zashiki (una habitación con Tatamis cubriendo el piso). Cuando se come en un Zashiki, se debe quitar el calzado.