Yumi Matsutoya -Yuming- 松任谷(荒井)由実 y el «new Music» como sucesor del Japanese Folk


yuming01

Hablar de Yuming es hablar de una de las compositoras y cantantes más importantes en la historia de la música japonesa. Yumi Arai (su nombre de soltera) nace el 19 de enero de 1954 en la ciudad de Tokio. Hija de familia acomodada, desde muy temprada edad se involucra en el mundo de la música, hasta materializar sus sueños de estudiar música en la Universidad Tama de Artes.

Con una formación universitaria en plena ebullición de las doctrinas ideológicas y de movimientos sociales en el mundo, se inclina por la composición, siendo el género «folk» el movimiento musical vanguardista de aquella época y con el cual se identifica. La búsqueda por un estilo musical propio y de propuesta era la consigna de ese género muy rico en letras y armonías, por medio del cual se buscaba darle a la música japonesa su propia identidad. Con las influencias musicales de occidente pero con composiciones propias y de gran creatividad, se generó un impresionante movimiento musical que ha sido uno de los más ricos en la historia, siendo Yumi Matsutoya una importante protagonista.

En 1972 compone letra y musica del clásico «Hikouki Gumo» y aparece en la escena pública. Un año después, en 1973 publica su primer álbum con el mismo nombre, en el cual incluye temas inspirados en su infancia como «Sono Mama» donde se aprecian letras desbordantes de juventud, sueños y alegría. En este álbum incluye temas clásicos como «Koi no Super Parachuter», «Kitto Ieru» y «Velvet Easter».

Bajo el sello de EMI Capitol, ella compone la letra y realiza los arreglos musicales junto con «Mamá caramelo» (será acaso su madre o tal vez alguien más..?)

Cuatro álbums de Yumi Arai. 1972-1976.


A partir de ahí, inicia una disciplina admirable de publicar un álbum cada año, por lo que en 1974 publica su segundo álbum «Misslim» donde destacan los temas «Yasashisa ni tsutsumareta nara» (tema que luego usaría Hayao Miyazaki para su película «Majo no Takkyuubin» -Kiki’s delivery service-), «Maho no kagami», entre otros. Con los arreglos de Tatsuro Yamashita (un gran compositor folk) y Masataka Matsutoya (su futuro esposo y de quien tomaría el apellido), su segundo álbum fué un gran éxito.

Para su tercer álbum «Cobalt Hour», Tatsuro Yamashita se retira de su equipo y Masataka Matsutoya se convierte en su único arreglista. En 1976 publica su último álbum como soltera «The 14th Moon». Un álbum lleno de temas exquisitos de gran creatividad que solo una mujer en sus circunstancias a punto de casarse podía lograr.
Con temas como «Saza nami», «14 ban no tsuki», «Tenki Ame», etc. es un álbum de lo mejor que ha hecho. De este mismo se desprende el éxito «Chuo Freeway» tema que sería una gran sensación y estaría en el lugar numero 1 durante varais semanas.( Por cierto, este tema ha sido hecho cover (muy buen cover) por Mari Yaguchi en «Folk Songs 4».) . Lo más curioso de este tema es que esta famosa carretera de Tokio «Chuo Freeway» no es «freeway» sino una vía muy complicada para llegar al monte Fuji.

Yumi Arai se casa, y a partir de entonces adquiere el nombre de Yumi Matsutoya. Y no por ello su creatividad se desvanece. Disfrutando de su luna de miel, la señora Matsutoya no lanza álbum en 1977 sino hasta 1978, cuando publica «Beni suzume» donde sale a relucir su nuevo entorno marital en temas como «Laundry gate no omoide».

Sus siguientes álbums fueron indudablemente de gran calidad, donde exploró múltiples géneros y tendencias musicales. Cualquier tema o viaje fué motivo de inspiración para sus recientes composiciones, como «Corvette 1954», «Jacobini suisei no hi», Salaam Mousson Salaam Afrique» y «Pajama ni Reinkutto». Incluso el tema principal de su álbum «Alarm a la mode» se llamó «Holliday in Acapulco».

Ya para los 80s, el estilo «folk» se había transformado considerablemente, pero seguía manteniendo los mismos razgos en cuanto a creatividad y propuesta, por lo que se comenzó a utilizar el término «New Music». En 1989 lanza el álbum «Love Wars» , donde el tema «Valentine’s Radio» resulta ser uno de sus mejores temas en su trayectoria musical. En 1994 alcanza el lugar 1 en Oricon con su tema «Hello my friend», para entonces ya considerada toda institucion en el mundo musical.

En los últimos años ha empleado más su seudónimo «Yuming» que su nombre real. Bajo ese nombre han salido sus últimas producciones, lo que para algunos representa su sentido de independencia, valor propio e identidad que siempre ha tenido como la mujer exitosa e independiente que es. En su álbum «Faces» lanzado en 2003, hace una confrontación consigo misma al cantar a duo con Yumi Arai. Su talento indiscutible la ubican entre las figuras más importantes y valiosas del país. Sus producciones majestuosas y sus hermosas composiciones la han ubicado como una diva más por su talento que apariencia. En noviembre de 2004, lanzó su álbum 33 llamado «VIVA! 6×7».