Volcán hace erupción cerca de Tokyo


Un volcán nevado ubicado al noroeste de Tokio hizo erupción el lunes enviando a las alturas una nube de humo y gas, y arrojando ceniza sobre partes de la capital de Japón.

No se reportaron lesionados o daño por la erupción del Monte Asama, el cual se encuentra aproximadamente 145 kil?metros (90 millas) al noroeste de Tokio.

El volcán hizo erupcion el lunes a la 1:51 a.m. (0451 GMT) lanzando una columna de humo a una altura aproximada de 1,6 km (una milla), según reportó la Agencia Meteorológica de Japón. La columna de humo aún se agitaba sobre el cráter del volcán a última hora del lunes.

Se encontraron rocas lanzadas por la explosión a 1.000 metros del volcán (cerca de 3.300 pies). Se detectó ceniza un una zona amplia, incluido el centro de Tokio. En el poblado de Karuizawa, al sureste del volcán, la ceniza que cayó era tanta que podía ocultar algunos señalamientos de carreteras, dijo Noboru Yanagishi, funcionario del lugar.

«Algunas personas dijeron que escucharon un ruido extraño en la mañana cuando ocurrió la erupción«, señaló.

La erupción no fue tan fuerte como para afectar la vida diaria cerca del volcán, aunque mucha gente al despertar encontró sus vehículos cubiertos con un polvo fino.

En Tachikawa, un distrito en el noroeste de Tokio, algunas areas agrícolas estaban cubiertas de ceniza.

«Debido a que es febrero y a que no es temporada de cosecha, no hay daño real a ningun cultivo«, dijo Shoichi Matsumoto, un funcionario local.

En Tsumagoi, un poblado pequeño en las faldas del volcán con centros para esquiar y baños termales, los residentes siguieron con su rutina diaria. Los viajeros que planeaban vacacionar en la zona llamaron para pedir informes sobre la situación, pero ninguno había cancelado, dijo Masaru Yoshida, vocero de la asociacion turistica local.

«El viento llevó la ceniza a la otra parte de la montaña«, señaló. «Es un dia claro, así que se puede ver algo de humo, pero no tanto como hemos tenido antes«, agregó.

El Monte Asama ha estado activo durante miles de años.

Su última erupción importante ocurrió en septiembre del 2004, lanzando suficiente ceniza para dañar los cultivos locales.