Tradicional festival de verano en Kyoto iluminado por el fuego


bon

Numerosas hogueras iluminaron las laderas montañosas de la antigua capital de Japón la noche del viernes 16 de agosto en Kyoto, como parte del festival anual "Gozán Okuribi".

Según la tradición, a seis grupos de hogeras se les prendieron fuego en las laderas de cinco montañas para guiar a los espíritus de los antepasados, quienes regresan brevemente con sus familias durante la festividad de los muertos llamado "O-Bon", una tradición budista originaria de China, donde la gente se reúne en lugares abiertos con tambores taiko (tambor japonés) y bailan al compás de la música tradicional.

La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El festival debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante ese periodo.

El departamento de policía de la prefectura de Kyoto dijo que el evento atrajo a unos 80,000 espectadores, quienes acudieron a ver la famosa hoguera Daimonji, que representa el carácter kanji de "dai" (grande), que consta de tres trazos y que cada una mide entre 80 y 160 metros de longitud.

Sacerdotes budistas recitan un sutra en el sitio ante los miembros de una asociación de conservación Okuribi, colocando 75 pilas de leña a las que les prende fuego al mismo tiempo en punto de las 8 de la noche.

Entre la leña fueron inscritos los nombres de los antepasados. Los residentes y trabajadores del centro de la ciudad apagaron sus luces en sus respectivos hogares y edificios de oficinas a fin de no obstaculizar el espectáculo de las hogueras.

Fuente: Kyodo/YEA