«Trabajaré a un menor ritmo, tal vez hasta descanse los sábados»: Miyazaki


miyazakipersonajes

El viernes 6 de septiembre el director de animación Hayao Miyazaki (72) ofreció la programada conferencia de prensa para informar personalmente su jubilación del mundo de la animación, anunciada a principios de semana por el director del Studio Ghibli en el festival internacional de cine de Venecia.

Miyazaki dijo que ahora quiere hacer otras cosas: "Sé que en anteriores ocasiones he dicho que me retiraría, muchos de ustedes deben pensar, "Una vez más". Pero ahora, esto es muy grave ", dijo en la conferencia de prensa ofrecida en Tokyo ante unos 600 periodistas, incluyendo 70 equipos de cámaras de televisión de todo el mundo.

"Eso no va a suceder de nuevo", dijo Miyazaki al término de la sesión de casi 2 horas de duración donde compartió sus pensamientos sobre la guerra y hasta de la cocina italiana, una de sus favoritas. El co-fundador de Studio Ghibli, que ganó un Oscar en el año 2003 por su magistral película "El viaje de Chihiro", dijo que espera trabajar otra década, pero a un ritmo más lento, que podría permitirle incluso tomar los sábados libres.

El estudio de Miyazaki anunció la semana pasada que dejará de hacer películas tras el lanzamiento en junio de su última cinta, "Kaze Tachinu". Entre otras cosas, planea trabajar en el montaje de nuevas exposiciones para el Museo Ghibli que él mismo diseñó,  "Yo podría incluso convertirme en parte de la exhibición", dijo Miyazaki. Cuando se le preguntó si era verdad que estaba en puerta una secuela de "Nausicaa en el valle del viento", Miyazaki dijo que no había tal.

miyazakirisas

A pesar de evitar ser el centro de atención, Miyazaki no se ha alejado de la controversia, ya que en los últimos meses su abierta oposición a los esfuerzos gubernamentales para la revisión de la Constitución pacifista de Japón le ha generado críticas de los derechistas que están a favor de un mayor poder para los militares.

Su sincera aversión por la guerra no es nada nueva, haciendola patente cuando recibié el Oscar por la cinta "El viaje de Chihiro", diciendo que le resultaba "difícil celebrar, debido a los acontecimientos profundamente tristes que tienen lugar en el mundo ", haciendo referencia a la guerra en Irak.

La carrera de Miyazaki es un emblema de la combinación de la fantasía y pasión combinadas con el pragmatismo que caracterizó a muchas historias de éxito japonés de la posguerra.

También se centra en el extenuante trabajo: Miyazaki ha evitado usar en lo posible la animación por medio de la computadora (CG), prefieriendo hacerla minuciosamente dibujada a mano.

"Ustedes pueden preguntarse que es lo que hacemos los directores de animación, pero yo ante todo, primero soy un animador y tengo que dibujar. Tengo que quitarme las gafas así … ", dijo, inclinándose hacia adelante como si estuviera trabajando en su escritorio.

"Es muy intenso, ya no puedo trabajar de 12  a 14 horas al día, alrededor de siete horas es mi límite, tengo que delegar el trabajo a los demás y no es mi estilo", "Tengo que dejar el lápiz e ir a casa", dijo. "Usted simplemente no puede hacer nada al respecto de los problemas derivados del envejecimiento", dijo.

Toshio Suzuki, productor y presidente del Studio Ghibli, quién acompañó a Miyazaki en la conferencia dijo: "Es mejor no esperar a retirarse cuando ya se está en declive".

Fuente: AP/YEA