Rescatan a piloto de F-16 que se estrelló en Hokkaido


El piloto de un avión caza estadounidense, cuyo nombre no fue revelado, fue puesto a salvo en un barco de contenedores en la región de Hokkaido alrededor de las 6 de la tarde del domingo 22 de Julio, según la guardia costera japonesa, una de las varias agencias que enviaron buques a ayudar en su rescate.

Un avión caza Falcon F-16  se estrelló a unos 200 kilómetros al noreste de Hokkaido, la isla más septentrional del Japón, de acuerdo a una declaración hecha por la Fuerza Aérea de los EE.UU..

La Fuerza Aérea de los EE.UU. dijo que aún estaba preparando una declaración que contiene detalles sobre el rescate del piloto. Se había dicho antes que el avión despegó de la base aérea de Misawa en Aomori a las 11:30 de la mañana de ese día y se dirigia a América del Norte.

Dijeron que la causa del accidente está bajo investigación.

El accidente coincide con un acalorado debate sobre los planes para desplegar una aeronave militar híbrida de EE.UU. con un negro historial de seguridad en una base de Japón a partir de octubre, como parte de un esfuerzo para modernizar el envejecimiento de la flota estadounidense en Japón.

El MV-22 Osprey es una aeronave de rotor basculante que se espera llegue a Iwakuni en la base militar de los Marines de EE.UU. Algunos residentes se oponen al despliegue de la aeronave, después de conocer los accidentes en los que se ha visto involucrado el avión en Marruecos y Florida en los últimos meses.

El viceprimer ministro, Katsuya Okada, fue citado por la agencia de noticias Kyodo diciendo que el accidente del F-16 no debe influir en el debate acerca de cómo implementar el despliegue del Osprey MV-22: “Son cuestiones completamente diferentes”, dijo Okada.

Mientras tanto, ya han comenzado a llegar a Okinawa 12 de las 22 aeronaves Osprey MV-22 que se desplegarán en la base militar estadounidense, acrecentando las protestas de los residentes de la región que se oponen a su despliegue cerca de sus comunidades.

Fuente: Reuters/YEA