Popularidad del día de San Valentín a la baja en Japón


haatohaatokawaiiDe acuerdo a lo publicado por la revista digital nipona Toyokeizai, una encuesta reciente elaborada por Rakuten, indica que para celebrar el 14 de febrero las mujeres japonesas gastaron más dinero en sí mismas que dando algún obsequio.

achoco2

El día de san valentin es el momento en el cual las mujeres japonesas tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos hacia los hombres que les atraen. Se acostumbra que exclusivamente la mujer tome la iniciativa obsequiando a los hombres chocolates para confesar su amor.
achocoPara tal efecto existe toda una variedad de chocolates que van desde los que son para obsequiarlos al futuro novio, esposo , hasta los que las estudiantes se obsequian entre ellas y los que las mujeres regalan a los compañeros de trabajo o a sus jefes, conocido como «Giri-choco».
Según la encuesta, realizada a 1000 hombres y mujeres de entre 20 y 60 años de edad, las mujeres que este año planeaban declarar su amor el 14 de febrero resultó ser un número muy bajo.
Luego entonces, ahora para quién compran las mujeres los chocolates?
Según la encuesta, el 49.2 % del chocolate de San Valentin está destinado para el novio, amante u esposo, 33.4% para los miembros de la familia, y un 20.4% con fines «giri» (por obligación) para compañeros, colegas y amigos.
achoco3Sin embargo, las mujeres que querían expresar sus sentimientos a alguien especial fue de tan solo un 4.6%.
Tal parece que la tradicion de «declarar su amor el día de san valentin entregando un chocolate favorito» ha venido desapareciendo en los últimos tiempos.
Adicionalmente, la encuesta indica que el presupuesto promedio que una mujer emplea en sí misma para este día es de 1,684 yen, el presupuesto de quienes expresan sus sentimientos (amor correspondido y no-correspondido) fue de 1,543 yen, en tanto que quienes compraron algo para el esposo fue de 1,382 yenes.
Es decir, este San Valentin, las chicas gastaron más dinero en sí mismas que dando algún obsequio.
Esto quiere decir que el presupuesto para el consumo personal de chocolate ha ido cada vez en aumento,  desde el  «jibun choco» (chocolate para mí mismo),  «tomo-choco» (chocolate para los amigos), «sewa-choco» (mas importante que el giri-choco, que es el chocolate por compromiso).
achoco1
Por último, se preguntó a las mujeres: ¿has confesado a alguien tus sentimientos el día de San Valentín?  La respuesta afirmativa fue del 19.8%, ¿Alguna ves fuiste a alguna cita con esa persona? la respuesta fue del 43.4%.
achoco5Cuando se preguntó a los hombres sobre sus experiencias con el «White Day», que es la fecha cuando los hombres corresponden al obsequio de las féminas y expresan sus sentimientos hacia ellas, las respuestas a la pregunta: ¿Has confesado tus sentimientos el white day?  El 4.8% contestó que «no».
parurucarita
A la pregunta ¿alguna vez saliste con esa persona? un 70.8% contestó afirmativamente.

 El «white day» es la fecha en la cual se dá respuesta al mensaje recibido el día de San Valentín, pero se puede observar que la tasa de éxito de este día es mucho mayor, con el 70%, por lo que es mas efectivo cuando los hombres son quienes dan el primer paso hacia una relación.
Por su parte, las mujeres que creen que sus sentimientos pueden ser correspondidos al obsequiar un chocolate es de tan solo un 5%, por lo que «confesar los sentimientos dando un chocolate» fue considerado este año como algo con pocas probabilidades de ser correspondido.
Fuente: Toyokeizai/YEA
achoco
Ideas para realizar el obsequio más cotizado, el «Honmei-choco», que es el «chocolate verdadero» elaborado en casa y que está destinado para el futuro novio.