Población nipona registra su mayor caída en 49 años


La población de Japón, a excepción de los residentes extranjeros, registró a principios de este año un ritmo más rápido de caída desde el año 1968, resaltando la importancia del descenso demográfico en el crecimiento económico.

De acuerdo a las cifras reveladas por el gobierno el pasado 5 de julio, a partir del 1 de enero de este año, la población japonesa registró una caída récord de 308,084 personas,  dejando un total de 125,583,658 habitantes, estableciendo el octavo año consecutivo de descenso demográfico.

El número de nacimientos cayó un 2.9 % con respecto al año anterior con 981,202, el más bajo desde que hay datos comparativos desde el año 1974.

Las personas con 65 años o más representaron el 27.2 % de la población total, la mayor proporción registrada, mientras que la proporción de los menores de 14 años cayó a un mínimo récord de 12.7 %.

En contraste, el número de residentes extranjeros registrados aumentó a 2,323,428 personas, un 6.9 % más que el año anterior, según los datos.

Japón ha sido renuente a abrirse a la inmigración y muchos japoneses se enorgullecen de lo que consideran como una homogeneidad cultural y étnica, aun cuando la población envejece y la mano de obra local se reduce.

Recientemente el gobierno ha estado aumentando sus esfuerzos para atraer a estudiantes y trabajadores altamente cualificados del extranjero.

La población total, que incluye tanto a japoneses como a extranjeros residentes, cayó un 0.1 % desde hace un año, registrando un total de 127,907,086 habitantes , según las cifras oficiales.

Fuente: AS/YEA