Otakus de idols -Wotas- son los otakus que más gastan: estudio


De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto de investigación Yano Research, los otakus de idols –Wotas– son el tipo de «otakus» que más dinero gastan en su afición, superando a los otakus de anime, videojuegos o trenes.

La investigación realizada en el mes de septiembre pasado y publicada hace unos días, se llevó a cabo vía internet y estuvo dirigida a 9,876 personas, hombres y mujeres de entre 15 y 69 años de edad.

En el año fiscal 2015, se registró un aumento de dos dígitos en la venta de productos «idol», llegando hasta 155,000 millones de yenes, con un incremento del 30.7% respecto al año anterior, y se espera que la tendencia continúe al cierre del 2016.

A la pregunta, ¿Usted se considera un otaku de idols –Wota– o un verdadero fan del género idol?, un porcentaje del 19.1% respondió que sí.

Cuando se preguntó: ¿Usted ha experimentado la realidad virtual? hasta el 14.2% de los encuestados que se declaró otaku de idols respondió que sí, ello explica la respuesta masiva que han tenido los espectáculos y los conciertos idol presentados éstas últimas semanas en las salas de Realidad virtual, el más reciente la repetición del Tokyo Idol Festival TIF en donde por primera vez se instalaron cámaras 360VR en los escenarios principales.

La industria idol registró 155,000 millones de yenes en el pasado año fiscal. Imágen: grupo idol Akishibu project.

Asimismo, entre todas las clases de «otakus» se calculó la cantidad de dinero gastada por persona, siendo los otakus de idols (Wotas o doruwotas) quienes gastaron más en el año, en promedio 79,783 yenes (700 USD por persona, 14,000 MXN).  Otros rubros de otros tipos de otakus, están los vestuarios de cosplay (37,289 yenes -320 USD), anime  y videojuegos (27,471 yen  -230 USD) y los «otakus de trenes» quienes gastaron hasta 25,891 yenes – (220 USD) en promedio por persona.

El instituto Yano Research es una institución privada enfocada a análisis de mercado, que proporciona a las empresas información de tendencias de consumo del público japonés y asiático.

Fuente: Mynavi/YEA