Noriko Sakai es sentenciada


noriko-sakai-sentencia

La ex-idol y actriz Noriko Sakai, quien recientemente se viera involucrada en uso y posesión de drogas, ha sido sentenciada éste lunes por la corte de distrito de Tokyo  a una pena de 18 meses en prisión, pero con una suspensión de la sentencia por 3 años.

El juez Hiroaki Murayama dijo que Sakai consumía drogas ilegales habitualmente y tenía cierto nivel de dependencia a ellas,  agregando por ello que su responsabilidad criminal «no fue ligera».

Al dar una razón para dar una sentencia suspendida, el juez dijo: «Ella tomó la decisión de alejarse del consumo de drogas y está considerando divorciarse de su esposo, quien fué quien la introdujo al consumo».

Después de bajarse del estrado, el juez le dijo a la actriz: «yo me imagino que como una artista de mucho tiempo ha interpretado muchos papeles en películas y doramas, pero lamentablemente en este caso ésto es la realidad. Usted probablemente sienta el peso de ésto, pero yo espero que usted no reincida y se aleje por completo de las drogas».

Sakai apareció en la corte con un traje sastre y una blusa negra. Cuando el juez estaba leyendo la sentencia, ella se inclinó hacia adelante, practicamente sin moverse.

«Si comete otro crimen, entonces la suspensión de su sentencia será anulada y se aplicará de inmediato la pena de 18 meses. Su vida a partir de ahora será extremadamente importante»

El juez le pidió a la actriz que leyera la sentencia, y ella claramente dijo «un año y seis meses de prisión, suspendida por 3 años». Entonces el juez le dijo: «procure no olvidarlo» y Sakai se inclinó profundamente hacia el jurado antes de dejar el salón de la corte.

La actriz fué convencida de inhalar estimulantes por su esposo Yuichi Takaso, en un hotel en la isla Amami Oshima, en la prefectura de Kagoshima, cuando asistieron a ver un eclipse total de sol. El 3 de agosto pasado la policía encontró 0.0008 gramos de estimulantes en su departamento de Tokyo,  tras darse a la fuga una vez que su esposo fuera detenido en actitud sospechosa a las 3 a.m. en una calle solitaria de Shibuya.

Durante el juicio, la corte notó que la actriz hubo reflexionado sobre sus acciones y fué castigada severamente por la sociedad, expulsada de su agencia Sun Music, cancelados todos sus contratos artisticos y retirados del mercado todos sus CDs, DVDs y películas, incluyendo una película para el sistema judicial japonés, causando millonarias pérdidas a su agencia quien fué quien absorbió todas las indemnizaciones.

Sakai admitió por completo los cargos y le dijo a la corte «yo siempre tuve sentido de culpa, pero me preguntaba porqué no podía dejar de consumirlas».

El aspecto legal.

Sentencia suspendida, es cuando el juez de hecho impone un cierto periodo de encarcelamiento, pero ordena que la sentencia sea postpuesta mientras el acusado esta bajo PROBATORIA. La probatoria o libertad condicional, la cual lleva el ponerse en contacto con cierta frecuencia con el oficial de probatoria o si no, sin ser supervisado por el oficial. Si la sentencia es suspendida del todo, el acusado no tendrá que servir prisión, suponiendo que el periodo de probatoria es completado con éxito; el resto de la sentencia en prisión no tendrá que ser servido para nada.

Una sentencia suspendida es condicional: siempre que se comporte bien durante la probatoria, la sentencia suspendida, o la porción de la sentencia suspendida no tendrá que servirse estando en la cárcel. Si por otra parte, la probatoria es infringida (violada), el acusado puede ser mandado a la cárcel la cantidad de tiempo que tenía suspendido.

Con información y fotografías de Mainichi Shinbun y Sankei Sports.