Noriko Sakai 酒井法子


noriko01

Noriko Sakai 酒井法子

Noriko sakaiHablar de Noriko Sakai es hablar de una de las cantantes más representativas de la musica idol. Noriko Sakai nace en la provincia de Fukuoka, Japón el 14 de febrero de 1971.
Es considerada por muchos como la cantante idol más carismatica y «kawaii» en la historia de la musica japonesa. En 1987 es su debut como artista y lanza su primer sencillo, «otoko no ko ni naritai» y rapidamente alcanza un buen lugar en las listas de popularidad. Ese mismo año lanza algunos otros sencillos, como «Nagisha no Fantashi», «Norenai Teenage» y «Yume Bouken», mismos que la colocan en la cima del éxito. Conocida en ese tiempo como Nori-P (Nori-pi) , Noriko Sakai desarrolla una carrera musical muy prominente, lanzando en los años subsecuentes éxitos como «Ichioku no sumairu» (Please your smile) y «Happy again» , quizá de sus éxitos más movidos muy al estilo de la musica de los 80’s.

En muy poco tiempo su fama se extiende no sólo a Japón, sino a países cercanos como China y Taiwan, en donde ofrecería un célebre concierto en 1991.

En 1989 realiza un viaje de promoción por Estados Unidos, lugar donde filma el video de su single «All right», y el rodaje de su primer película «White Girl Story», una historia donde se encuentra a sí misma viviendo en Estados Unidos.

Durante ese tiempo fué muy notoria la influencia del estilo pop norteamericano (el «look» de Noriko emulaba la vestimenta de Madonna) y esto se reflejaba en sus videos, donde brillaba por su ausencia el estilo nipón y por el contrario los actores/actrices en sus videos eran completamente de origen occidental.


En 1990 lanza el sencillo «Diamond Blue», y con este exito termina su época de la locura ochentera, pues sus éxitos siguientes son más bien de un estilo sobrio pero de una gran belleza musical, siendo considerados incluso «aburridos». La verdad es que los temas son excelentes, en general son baladas con influencias folk y enka, y a mi parecer alguna breve influencia de Jazz y Pop contemporáneos. Por cierto, estos temas son muy acordes a la personalidad que Noriko expresa ya en su edad adulta, por supuesto sin perder la simpatía y energía que siempre la han caracterizado.

Exitos como «Hohoemi wo mitsuketa» , «Ivu no Tamago», «Aoi usagi» y «Anata ga michiteyuku» son temas caracteristicos de los años subsecuentes. La decada de los 90’s rindió grandes frutos para Noriko, pues no sólo continuó su carrera como cantante, sino que incursionó en la actuación, participando en teatro, dramas y películas, así como en el modelaje. Entre los seguidores del anime, es conocida principalmente por interpretar el tema principal de «Video Girl Ai» y algunas otras series. Sobra decir que ha sido fuente de inspiración para muchos mangakas y creadores de anime, como el propio Katsuura (creador de Video Girl Ai), y muchos personajes de anime han sido creados tomando como modelo a esta idol.

Su estilo hasta la fecha ha sido inconfundible, y hoy dia sigue siendo muy popular, participando ocasionalmente en el medio artistico y publicando de vez en cuando photobooks y calendarios, el más reciente vistiendo kimonos de todos los periodos. Recientemente ha regresado al medio musical con su nuevo sencillo «Tenka muteki no Ai» el cual salió a la venta el 23 de junio de 2004. Su popularidad por supuesto sigue vigente, y es un símbolo muy respetado en el medio. Sin duda una mujer muy bella y carismatica.