Mujeres asiáticas son profesionalmente desfavorecidas: estudio


A las mujeres que viven en Asia se les paga menos que a los hombres por trabajos similares y están muy poco representadas en posiciones de liderazgo superior, incluso en países ricos como Japón, según un informe divulgado el fin de semana.

«Algunas economías de Asia con los niveles más altos de desarrollo humano registran un reducido número de mujeres en puestos importantes», se dijo, refiriéndose específicamente a Japón y Corea del Sur.

Asia tiene el mayor número de mujeres que han fungido como jefes de Estado en la historia y actualmente cuenta con cuatro mujeres líderes en sus respectivas naciones. Sin embargo, el informe atribuye esto a las tradiciones dinásticas que obligan a las mujeres a tomar el relevo de los padres, maridos o hijos cuando mueren, cuando son encarcelados o asesinados.

Se dijo que el problema comienza antes del nacimiento, con los abortos selectivos y el infanticidio, debido a una preferencia por los hijos varones en países como China y la India. Dijo que el sesgo en favor de los varones significa que las niñas en algunos países más pobres no reciban atención médica, especialmente en los países en desarrollo.

Aunque las mujeres son más longevas en los países de Asia, más que en otras regiones del mundo, tales carencias afectan la salud y el nivel de ingresos durante toda su vida, según el informe.

«Desde el principio, las niñas en Asia se enfrentan a obstáculos significativos para el cumplimiento de su potencial humano, en general, y su potencial de liderazgo, en particular», dijo el Presidente de la Sociedad de Asia, Vishakha N. Desai, al presentar el informe.

Las diferencias salariales siguen siendo significativas, según el informe, los salarios de las mujeres registraron el nivel más bajo con respecto a los hombres en Corea del Sur, con el 51 por ciento, inferior a la de Nepal, Bangladesh y China. 

Japón no está mucho mejor, con el 60 por ciento menos. Las mayores diferencias, según el informe, existen en Malasia y Singapur, con el 81 por ciento, Mongolia y Tailandia, a poco menos del 80 por ciento.

A nivel mundial, el salario de las mujeres es del 20 al 30 por ciento menos que los hombres, en promedio.

En cuanto a las mujeres en altos cargos corporativos, Japón tiene la peor calificación en la región con sólo el 5 por ciento de los puestos ocupados por mujeres. Tailandia y Filipinas ocupó el primer lugar en este sentido, las mujeres ocupan el 39 por ciento de los puestos de nivel superior, mientras que en la India fue de 14 por ciento y en China con el 25 por ciento, dijo, citando una encuesta de recursos humanos de la consultora Grant Thornton International.

El informe sugiere medidas específicas, tales como proporcionar más asesoramiento,  permisos por maternidad más generosos, servicios de guardería y cuidado de los ancianos, igualdad de género y paquetes de jubilación para alentar a las mujeres a proseguir con sus carreras en posiciones de alta dirección.

Pero fundamentalmente, insta a una mayor educación dirigida a la valoración de las niñas y mujeres a la par de los niños y hombres, medidas para acabar con abortos selectivos por sexo y la mejora de los derechos de propiedad de mujeres y otras previsiones sociales para asegurar que puedan contribuir plenamente a la sociedad.

The Asia Society, con sede en Nueva York, es una organización global sin fines de lucro que busca promover vínculos más estrechos entre Asia y Occidente a través del arte, la educación, la política y la divulgación de negocios.

Fuente: AP/YEA