Miles protestan contra el despliegue de avión militar estadounidense


Decenas de miles de personas se manifestaron en Okinawa y fuera del edificio de la Dieta en Tokyo el domingo 9 de septiembre ante el despliegue de aviones militares Osprey de EE.UU., después de una serie de accidentes en otros lugares donde se vieron implicados este tipo de aviones.

Los manifestantes exigieron a los Estados Unidos y a Japón abandonar inmediatamente sus planes de desplegar 12 aviones MV-22 Osprey en la base de Futenma en Okinawa y consecuentemente cerrar la base, localizada en la populosa ciudad de Ginowan.

«Nos negamos a aceptar el despliegue de Osprey que ha probado ser tan peligroso», dijo el alcalde de Ginowan, Atsushi Sakima. «¿Quién va a asumir la responsabilidad si se estrellan en un barrio poblado?».

A la manifestación principal asistieron más de 100.000 personas, según los organizadores. Los medios de comunicación de Okinawa mencionaron que se trató de «decenas de miles».

Manifestaciones similares se realizaron en dos islas más pequeñas de la cadena islas de Okinawa y en Tokyo varios miles de personas rodearon el edificio de la Dieta.

El avión Osprey tiene rotores que le permiten despegar como un helicóptero. Se le puede recargar de combustible en el aire, lo que permite cubrir grandes distancias, en una región donde las preocupaciones se han centrado sobre el crecimiento de China.

El alcalde de Ginowan dijo en la manifestación que la seguridad de los aviones híbridos de transporte «no ha sido garantizada».

En abril, un MV-22 Osprey se estrelló en Marruecos, matando a dos infantes de marina.

Otra variante de la aeronave se estrelló en Florida en el mes de junio, hiriendo a cinco miembros de la tripulación, aunque los funcionarios estadounidenses dijeron que el accidente no se debió a problemas mecánicos.

La preocupación aumentó aún más cuando un MV-22 hizo un aterrizaje de emergencia en una zona residencial a las afueras de una base de la Marina en Jacksonville, Carolina del Norte, apenas el jueves pasado.

El primer ministro Yoshihiko Noda expresó a la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton,  la preocupación de Japón por la seguridad del Osprey, en el marco de una cumbre Asia-Pacífico en Rusia el sábado.

Los Estados Unidos y Japón se han estancado durante años en conversaciones para reubicar la base de Futenma, cuyos habitantes de la región desean que se aleje de su cadena de islas.

Fuente: JS/YEA