Las palabras de moda y nombres de bebés más populares del 2013 en Japón


omotenashi

El lunes 2 de diciembre fue realizado en Tokyo un evento organizado por la compañía U-CAN, especialista en ofrecer cursos a distancia, en el que la palabra «O-mo-te-na-shi» ( hospitalidad desinteresada) fue elegida como la principal palabra de moda en Japón, obteniendo el premio «Buzzword 2013».

Dicha palabra, que se pronuncia lentamente, fue utilizada durante la presentación de la candidatura de Tokyo para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020 y que durante el evento fue nuevamente pronunciada por la talento Christel Takigawa, quién formó parte de la delegación del comite olímpico japonés que gestionó la candidatura.

ucan2013

 

 

Este año se eligieron cuatro términos como los de moda, el número más alto desde que el premio se estableció en 1984, y en el que el organizador dijo «que era difícil elegir uno sobre los otros».

Una de las palabras,»Abenomics», refiriéndose a la política económica del primer ministro japonés Shinzo Abe, no logró hacerse con el primer puesto, pero quedó incluido en la lista de los mejores 10.

«PM2.5», en referencia a las partículas contaminantes del aire y al «discurso de odio», que surgió en referencia al lenguaje discriminatorio que se utiliza en contra de la comunidad étnica coreana en Tokyo, también están en el top 10.

Las otras frases principales fueron «Imadesho!» (Es ahora o nunca!) de un anuncio de televisión, «Baigaeshi» (doble venganza) de una serie de televisión acerca de banqueros, y «jejeje», una expresión coloquial utilizada en algunas partes del noreste de Japón y que fue popularizado por el exitoso dorama de la televisora pública NHK titulado «Amachan».

amasakb48

nombreniñas

Por otra parte, el sitio web especialista en temas del embarazo y crianza de bebés, Tamahiyo, ha revelado los 10 nombres más utilizados por los padres para sus pequeños hijos e hijas, y en el que el nombre femenino de «Airi» fue especialmente popular este año, apareciendo en el top 10 dos veces con dos variaciones ortográficas diferentes.

nombreniños

 

 

 

 

 

 

 

 

En Japón, el poner un nombre a un hijo adquiere un obstáculo adicional, ya que no sólo tiene que elegir un nombre, también hay que elegir el kanji (caracter chino) que compone ese nombre. De entre los 10 nombres más populares para las niñas aparece el kanji para expresar «amor».

Fuente: JS/YEA

caritasnogizaka