Japón se enfrentará a la «extinción» dentro de 1,000 años, dicen investigadores


Investigadores japoneses anunciaron el viernes un reloj de población que muestra como la población de la nación teóricamente podrían extinguirse dentro de 1,000 años a causa del descenso de la natalidad.

Académicos de la prefectura de Sendai dijeron que la población infantil  japonesa de hasta 14 años, asciende a 16.6 millones y se está reduciendo a un ritmo de uno cada 100 segundos.

Sus extrapolaciones vaticinan a un Japón que se quedará sin niños dentro de un milenio.

«Si la tasa de declive continúa, vamos a poder celebrar la fiesta del día del niño hasta el 5 de mayo de 3011, ya que sólo habrá un niño», dijo Hiroshi Yoshida, profesor de economía en la Universidad de Tohoku.

«Sin embargo, 100 segundos más tarde no habrá más niños», dijo. «La tendencia general es hacia la extinción, que se inició en 1975 cuando la tasa de fertilidad de Japón cayó por abajo de dos hijos por mujer».

Yoshida dijo que creó el reloj de población para fomentar una «urgente» discusión sobre el tema.

Otro estudio publicado a principios de este año, mostró que la población de Japón se reducirá a un tercio de su número actual que es de 127.7 millones durante el próximo siglo.

Proyecciones gubernamentales muestran que la tasa de natalidad es apenas de 1.35 hijos por mujer, muy por debajo de la tasa de reemplazo.

Mientras tanto, la esperanza de vida en Japón ya es uno de los más altos del mundo y se espera que aumente a partir de los 86.39 años del año 2010 a 90.93 años en 2060 para las mujeres y de 79.64 a 84.19 años para los hombres.

Más del 20 por ciento de la población de Japón es mayor de 65 años, una de las mayores cantidades de ancianos en el mundo.

Japón tiene muy poca inmigración y cualquier sugerencia de abrir las fronteras a los trabajadores jóvenes que podrían ayudar a cerrar la brecha de la población provoca fuertes reacciones entre el público.

El envejecimiento de la población es un dolor de cabeza para las autoridades que se enfrentan a tratar de asegurar una cantidad cada vez menor de trabajadores que puedan pagar por un número creciente de pensionados.

Sin embargo, para algunas empresas japonesas, la pirámide de envejecimiento actual ofrece oportunidades comerciales.

Unicharm dijo el viernes que las ventas de sus pañales para adultos «había superado ligeramente» la de los bebés por primera vez desde que la compañía ingresó al mercado de la tercera edad.

Unicharm comenzó a vender pañales para bebés en 1981 y de adultos en 1987, dijo el portavoz de Kazuya Kondo, quien se negó a dar cifras concretas sobre las ventas.

Fuente: JT