Hasta un 30 por ciento de mujeres japonesas les desagrada que otras mujeres «hagan el dedo meñique»


En Japón, el dedo meñique significa «mujer» y separarlo al tomar objetos es sinónimo de belleza y sensibilidad que es muy bien aceptado por la mayoría de la población. Sin embargo una encuesta reciente ha mostrado que dependiendo la edad, la percepción del «koyubi o tateru» (hacer el dedo meñique) crea sentimientos desagradables en cierto sector de la población, principalmente mujeres adultas.

De acuerdo a las normas japonesas, las mujeres que hacen esa gesticulación indican que buscan llamar la atención de los alrededores, gustan ser admiradas y vistas. Para ciertas mujeres, el gesto simboliza narcisismo, en tanto que para los hombres simboliza confianza natural, sensibilidad y compasión.

Momoko Tsugunaga tiene como marca personal hacer siempre el "koyubi o tateru"

Momoko Tsugunaga tiene como marca personal hacer siempre el «koyubi o tateru»

Con el fin de determinar qué porcentaje de la población genera sentimientos desagradables o quiénes les causa agrado, la empresa shirabee realizó una encuesta entre 1365 personas de entre 20 y 60 años de edad donde se les preguntó sobre qué opinaban de separar el dedo meñique al sostener una copa o un micrófono.

Pese a ser un símbolo muy bien aceptado socialmente, se encontró que hasta un 30% de las mujeres encuestadas les desagrada que otras mujeres hagan esta expresión, siendo las mujeres en sus 60 años quienes más lo aborrecen, hasta el 50.4% de ellas expresó malestar al respecto.

En otros rangos de edad la tendencia es menor aunque persistente, el 25.6% de las mujeres en sus 20 años lo considera desagradable e incluso un porcentaje de hombres aunque menor también lo considera desagradable, un 22%.

Se observa también que el  desagrado disminuye en las personas jóvenes y aumenta conforme las personas aumentan en edad. Ante ello, los jóvenes consideran el «koyubi o tateru» como una expresión «kawaii» debido a que ciertas artistas idol poseen como sello personal ese gesto distintivo, en tanto las personas más adultas lo relacionan con estatus social e incluso con campañas que en décadas pasadas relacionaban al dedo meñique de forma despectiva.

Personas que les desagrada el "Koyubi o tateru"

Personas que les desagrada el «Koyubi o tateru»

Una campaña en la década de los 80s mostraba a un grupo de hombres muy masculinos con cigarros para dejar el tabaco, en tanto que mostraban a un hombre que mostraba el dedo meñique que no tenía cigarro y con un fondo rosa, haciendo una relación entre usar el dedo meñique y la no-masculinidad. En su momento se temía que el comercial genera protestas de grupos de mujeres por considerarlo sexista, sin embargo no fué así y reforzó la relación entre dedo meñique y feminidad, hecho que se ha mantenido.

En tanto, hacer el «koyubi o tateru» seguirá siendo considerado una expresión muy femenina y «kawaii» para la mayoría de la población principalmente entre los más jóvenes que lo relacionan con el «yubikiri» -la acción de entrecruzar dedos meñiques como sello de una promesa-, aunque siempre habrán personas a quienes les resulte desagradable.

Ejemplos de idols legendarias cuyo sello distintivo es el «koyubi o tateru» están Eri Kamei (Morning Musume) y Momoko Tsugunaga (Berryz Koubou), entre otras.

Fuente: Shirabee/YEA

Videos: Eri Kamei y Momoko Tsugunaga