Gobierno hace auditoria a recursos otorgados a evento de AKB48


El gobierno japonés podría hacer una auditoría para ver cómo se gasta el dinero destinado al desarrollo de la prefectura de Okinawa, después de que parte del presupuesto de este año se utilizó para pagar un evento del popular grupo idol AKB48.

Para impulsar el turismo, 28 millones de yenes fueron asignados para la organización de la votación anual del grupo el pasado mes de junio en Okinawa, el cual debido al mal clima, resultó un desastre financiero.

El gobierno de la prefectura presentó un plan para utilizar el dinero en el evento, al que esperaban atraer a 8,000 turistas a la isla meridional. La oficina del gabinete aprobó la cantidad para cubrir los costos de la construcción del escenario.

El financiamiento provino de la subvención del gobierno del año 2017 por un total de 135,800 millones de yenes que la prefectura puede usar para cualquier propósito. Ese dinero es parte de los 315 mil millones de yenes proporcionados este año para el desarrollo económico de Okinawa.

Un funcionario del gobierno de la prefectura dijo: «Aunque pensamos que el evento tuvo un cierto efecto en la atracción de turistas, nos faltó visión para no hacer un evento único. Queremos hablar con la oficina del gabinete para establecer mejores indicadores de éxito».

Evento cancelado de AKB48 financiado con fondos publicos

Evento cancelado de AKB48 financiado con fondos publicos

Un funcionario de la oficina del gabinete dijo: «Nos damos cuenta de que el gobierno ha aprobado algunos planes que no fueron lo suficientemente minuciosos, hay muchos puntos que el gobierno tiene que reflexionar».

Taro Kono, el recién nombrado ministro de relaciones exteriores, que fue jefe de la sede de la reforma administrativa del partido gobernante a principios de este año, criticó la selección del proyecto de financiamiento estatal.

En un blog, Kono escribió que el éxito del proyecto debió medirse por la frecuencia con la que el grupo pop se presentaría en Okinawa y no por un sólo evento.

Fuente: Kyodo/YEA