Expertos plantean como peor escenario un tsunami de 34 metros de altura


Un tsunami de 34 metros de altura podría golpear la costa de Japón posterior a un potente terremoto, afirmó un panel de expertos luego de una revisión al peor escenario que podría ocurrir en un futuro sismo de gran magnitud.

Si un terremoto de 9.0 grados de magnitud ocurriera en la depresión de Nankai, en la zona centro y hasta el oeste de Japón, enormes franjas de la costa del Pacífico podría ser inundadas con olas de 20 metros en las zonas más golpeadas como Tokyo y hasta el suroeste de la isla de Kyushu.

En la ciudad de Kuroshio, en el suroeste de la prefectura de Kochi, el tsunami podría alcanzar los 34.4 metros de altura, el nivel más alto proyectado, dijo el panel de la Oficina del Gabinete la noche del sábado.

También se informó que en la planta nuclear de Hamaoka, en el centro de la prefectura de Shizuoka, el tsunami podría ser de 21 metros y que eventualmente libraría la barrera de 18 metros de altura que los operadores de aquella planta están construyendo actualmente, dijo el panel.

En su proyección anterior elaborada en el 2003, el panel dijo que en el peor de los casos habría zonas que se verían afectados por un tsunami de más de 20 metros.

Sin embargo, el panel ha actualizado sus previsiones a raíz del terremoto del 11 de marzo del año pasado, cuyo tsunami cobró la vida de unas 19,000 personas y devastó la costa noreste del páis.

Olas de más de 15 metros golpearon varias ciudades y paralizaron los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Fukushima, lo que desató una crisis que todavía está en curso.

El grupo especial señaló que la nueva proyección es para «el peor tsunami posible» y que la «probabilidad de que ocurra es muy baja».

Se dijo que seguirán estudiando la extensión de las áreas que podrían verse afectadas y sumergidas por un tsunami, mientras que el gobierno examinará las medidas oficiales de emergencia de desastres, basados ​​en la última estimación.

Fuente: AFP