Estudio revela aumento de solteros adultos socialmente aislados (Hikikomori)


hikikomori1

Un total de 1.62 millones de personas solteras desempleadas, con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años, fueron clasificadas como «Hikikomori» (aislados) de la sociedad japonesa en el año 2011, según un nuevo estudio publicado el domingo 17 de febrero.

El estudio definió como «aislados» a los que estaban dentro de los parámetros de edad y no tenían un empleo, no recibieron educación o no estaban casados, y que viven solos o que únicamente tienen contacto con miembros de su familia dos días consecutivos durante el año.

En base al estudio, realizado cada cinco años por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, se estima que alrededor de 2.56 millones de personas solteras en el grupo de edad de entre 20 a 59 años no estaban trabajando o estudiando en el 2011.

De ellos, 1.62 millones fueron clasificados como «aislados» de la sociedad, un aumento del 45 por ciento en relación a los 1.12 millones registrados en el 2006.

El estudio, dirigido por el profesor Yuji Genda de la Universidad de Tokyo, fue encargado por el ministerio de educación y la Sociedad Japonesa para la promoción de la ciencia.

hikikomori2

«Hikikomori» es la gente que tiende a perder la voluntad de encontrar un trabajo o de estudiar, se encierran en una habitación y son muy propensos a terminar en un aprieto financiero», dijo Genda.

Estas personas pueden encerrarse en sus dormitorios o alguna otra habitación de la casa de sus padres en su época de adolescentes o de juventud durante periodos de tiempo prolongados, a menudo años.

Normalmente no tienen ningún amigo, y en su mayoría duermen a lo largo del día y ven la televisión o juegan videojuegos durante la noche. Todo esto hace de ellos un caso extremo de «solteros parásitos» (expresión japonesa para nombrar a aquellos que se alimentan con sopas instantáneas y que viven en casa de sus padres para disfrutar de mayor comodidad).

El aislamiento de la sociedad normalmente comienza de forma gradual, antes de que el hikikomori cierre con llave la puerta de su habitación. A menudo se encuentran tristes, pierden sus amigos, se vuelven inseguros, tímidos y hablan menos. Frecuentemente son objeto de burla en el colegio en su etapa estudiantil, lo cual puede ser el detonante para su aislamiento.

Si el hikikomori finalmente (a menudo después de unos cuantos años) regresa a la sociedad por su propia voluntad, tiene que afrontar el problema de haber perdido muchas de sus habilidades sociales, así como años de estudio, lo que agrava la reintegración.

El profesor Genda se refirió a la necesidad urgente de que los gobiernos central y locales ayuden a estas personas mediante el envío de consejeros a sus hogares, así como la introducción de otras medidas para frenar los crecientes costos de la seguridad social destinados a este rubro, que en Japón ya se considera como un problema de salud pública.

Mientras tanto, un registro del gobierno ha demostrado que el número total de personas de entre 15 y 34 años que no tienen un empleo, educación o aprendieron algún oficio en el año 2012 se situó en 630,000 casos.

Los expertos han advertido que el creciente número de personas mayores solteras y sin trabajo es un tema emergente que debe ser abordado por el gobierno.

Fuente: Kyodo/YEA

Eres neófito en cuanto al concepto idol japonés?, te invitamos a informarte más sobre el tradicional concepto, visitando wota.tv, donde encontrarás la más completa información sobre el tema, su origen, historia, marco teórico y filosófico, así como una gran cantidad de artículos en español escritos por «Yumeki-San».